2.- Dificultad social por la no aceptación del sí mismo, de la imagen personal y social. |
2.1. Introducción.
2.2. El concepto de personalidad.
2.3. Modelos teóricos en el estudio de la pesonalidad.
2.4. El desarrollo social de la personalidad.
2.5. Conocimiento de sí mismo, autoestima e imagen social. Infancia, adolescencia y juventud.
2.6. Evolución del conocimiento de sí mismo, autoestima e imagen social.
2.7. Factores de riesgo y vulnerabilidad en el desarrollo de la personalidad, el conocimiento de sí mismo y la autoestima.
2.8. Conocimiento de sí mismo y autoestima en niños, adolescentes y jóvenes en dificultad social.
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4.- Dificultad social por presentar deficiencias y discapacidades. |
4.1. Introducción.
4.2. Retraso mental leve.
4.3. Trastornos del lenguaje expresivo y comprensivo, tartamudeo y mutismo selectivo.
4.4. Trastorno disocial y trastorno límite de personalidad.
4.5. Trastornos interiorizados en niños y adolescentes: ansiedad y depresión. |
5.- Dificultad social por pertenencia a minorías étnicas y culturales. |
5.1. Introducción.
5.2. Concepto de etnia y cultura.
5.3. Mundo relacional y multicultural.
5.4. Estereotipos, prejuicios, tópicos, etnocentrismos.
5.5. Los barrios monoculturales.
5.6. Separación cultural del grupo de iguales.
5.7. Aculturación.
5.8. Los menores educados interculturalmente.
5.9. Los conflictos entre educaciones multiculturales e interculturales.
5.10. Los menores extranjeros no acompañados. |
6.- Dificultad social por uso inadecuado de TIC. |
6.1. Introducción.
6.2. Brecha digital generacional y dificultad social infantojuvenil en el uso de TIC.
- Ciberacoso
- Ciberbullying
- Grooming
- Chaturbarsing
- Adicciones en red. |
8.- Atención socioeducativa a la infancia, adolescencia y juventud en dificultad social. |
8.1. Introducción.
8.2. Modelos teóricos de intervención.
8.3. Proceso de intervención en situaciones de dificultad social.
8.4. Trabajo en red. |