Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Intervención Socioeducativa en la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo Social
   Competencias de titulación
Código Descripción
A1 Integrar críticamente los supuestos teóricos, filosóficos, históricos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, culturales, políticos, legislativos que están en la base de los procesos de intervención socioeducativa
A4 Analizar y diagnosticar la realidad compleja que fundamenta el desarrollo de los procesos socioeducativos
A5 Conocer los fundamentos del diseño y uso de los medios, recursos y estrategias para la intervención socioeducativa e incorporarlos en los diferentes ámbitos de acción socioeducativa
A6 Comprender la trayectoria de la educación social y la configuración de su campo e identidad profesional, a nivel comunitario, estatal, europeo e internacional
A8 Potenciar estructuras y procesos de participación y acción comunitaria, aplicando programas y técnicas de intervención (dinámica de grupos, motivación, negociación y promoción de la asertividad...)
A10 Desarrollar programas y proyectos en el ámbito de la educación especializada (menores, necesidades educativas especiales, centros de salud, conductas aditivas, instituciones penitenciarias, y personas y colectivos en riesgo de exclusión…)
A12 Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención socioeducativa en el ámbito del desarrollo comunitario y cooperación al desarrollo
A15 Diseñar, aplicar y evaluar programas para la inserción social y laboral
A16 Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos
A20 Asesorar en la elaboración e aplicación de planes, programas, proyectos y actividades socioeducativas
A21 Asesorar y/o acompañar a personas y/o grupos en procesos de desarrollo socioeducativo
A22 Estar comprometido con la calidad de actuación y moverse de acuerdo con los principios deontológicos del/a educador/a social
B1 Capacidad de análisis y síntesis
B2 Planificación y organización
B5 Gestión de la información
B6 Resolución de problemas y toma de decisiones
B7 Dominio de metodologías y técnicas educativas, dinamizadoras de asesoramiento y orientación
B8 Capacidad crítica y autocrítica
B10 Reconocimiento y respecto a la diversidad y multiculturalidad
B11 Habilidades interpersonales
B12 Compromiso ético
B14 Adaptación a situaciones nuevas
B15 Creatividad
B16 Liderazgo
B19 Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional
B20 Orientación a la calidad
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000