Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias de la Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Diagnóstico e análise de necesidades socioeducativas
   Contidos
Tema Subtema
Tema 1.- Fundamentos conceptuales y metodológicos del diagnóstico en los ámbitos educativos formales, informales y no formales. Definición.- Tipos de diagnóstico.- Objeto y finalidad del Diagnóstico en Educación.- Distintos modelos de diagnóstico.
Tema 2.- Planificación y desarrollo del proceso diagnóstico. Proceso diagnóstico.- La relación entre proceso y modelo.- Distintas fases en función del modelo elegido
Tema 4.- Técnicas, instrumentos y recursos para lo diagnóstico educativo. Técnicas, instrumentos y recursos del diagnóstico pedagóxico: aspectos generales.- Las técnicas, instrumentos y recursos de recogida de información en cada uno de los ámbitos y variables.
Tema 5.- Fundamentos, enfoques, modelo y justificación del análisis de necesidades socioeducativas. Aspectos generales del análisis de necesidades.- Modelo de análisis de necesidades.
Tema 6.- Herramientas para detectar necesidades y tomar decisiones. Indicadores sociales.- Entrevista de grupo.- Inventario de recursos.- Sondeo de problemas.- Técnica del grupo nominal.- Técnica Delphi.- Sistema de Ideas Clave.- Grupo de discusión.- Campo de fuerzas.- Madre decisional.
Tema 7.- Técnicas de elaboración de informes y comunicación de resultados. Determinación de las fases de elaboración de un informe diagnóstico.- Aspectos a contemplar en un iforme.- La comunicación de resutados.
Tema 8.- Normas éticas y deontolóxicas a observar en el diagnóstico y en el análisis de necesidades. Las normas éticas.- Normas deontológicas.- El profesional de la educación y el diagnóstico y análisis de necesidades socioeducativas.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000