8. Bibliografía e materiais
8.1. Bibliografía Básica (se resaltan los que llevan *)
Aguilar, M.; Fresno, J. e Ander-Egg, E. (2001). Cómo elaborar proyectos
para la Unión Europea.
Claves y mecanismos. Herramientas para la elaboración y gestión. Madrid.
CCS.
Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Toledo,
ASEDES.
*Caride, J. A.
(2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa.
*Caride, José A. (coord.) (2009). Los derechos humanos en la educación y la
cultura. Argentina. HomoSapiens.
Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en
Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, Huerga-Fierro.
Cobo, J. M. (2005). Otro mundo es posible.
Propuesta de utopía para el siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva.
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Hacer
realidad un espacio europeo de educación permanente. http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160160
Cuadernos
de Pedagogía (2003). Educación Social. Número extraordinario.
Barcelona.
Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La
experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de
Deusto.
*Delors, J. (Direc.) (1996). La educación encierra un
tesoro. Madrid. Unesco-Santillana.
Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao. Mensajero.
Europa. Programa comunitario de aprendizaje permanente
(2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160183
Europa. Programa la juventud en acción (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160186
´*Faure, E. (1973). Aprender
a ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf
*Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona. PPC.
García
Carrasco, J. (1997). Educación de adultos. Barcelona. Ariel.
*López Herrerías, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de
formación y de actuación. Madrid. Guillermo Mirecki.
*Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias.
Barcelona. Graó.
Mínguez, C. (Coord.) (2005). La educación social:
discurso, práctica y profesión. Madrid. Dykinson.
*Morin,
E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro.
Francia. Unesco.
Muñoz, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación
universitaria. Madrid. Editorial Popular.
Núñez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre:
las apuestas de la pedagogía social. Barcelona. Gedisa.
*Nussbaum, M.C. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia
necesita de las humanidades. Barcelona. Romanyná Valls.
*Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona.
Ariel.
*Ortega, J. (2002). Nuevos retos de la pedagogía social: la formación
del profesorado. Salamanca. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.
Pantoja, L. (Coord.)
(1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao. ICE-Universidade
de Deusto.
Pedagogía
Social, Revista Interuniversitaria (2004). Recordando a
Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social.
(11).
*Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2007). Pedagogía
Social y Convergencia Europea. Monográfico.
*Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria. (2008). Educación Social en la escuela. Monográfico.
(15)
Pereira, C. (2007). Achegas desde o cine á educación social para a
comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais.
Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia. Coordinación: Laura
Pérez. A Coruña. CEESG, 99-120.
Pereira,
C., Solé, J. y Valero, L.F. (2010). Babel: Cine y comunicación en un mundo
globalizado. Revista Polis.(26).
(http://www.revistapolis.cl/polis%20final/26/art05.htm) (06-03-2012).
Pereira,
Mª C. y Pino, M. (2002). Un programa de intervención sobre educación
familiar
en el ámbito comunitario. Aspectos generales. (I). Revista de Ciencias de la
Educación,
189, (pp. 21-38).
Pereira,
Mª C. y Pino, M. (2002). Un programa de intervención pedagógica sobre
educación
familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de
conflictos. (y II). Revista de
Ciencias de la Educación,
190, (pp. 135-156).
Pérez
Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Educación Social: construcción
científica e intervención práctica. Madrid. Narcea.
*Requejo,
A. (2003). Educación permanente y educación social. Barcelona. Ariel.
*Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales: en busca de la
competencia educativa cualificada. Madrid, Dykinson.
*Revista de Educación
(2005). Monográfico Educación.
*Revista
Galega de Educación (1997). Educación Social. Número extraordinario.
Vigo.
*Revista
Padres y Maestros (2003 y 2012). Educar para el compromiso social.
y Educación Social. Números extraordinarios. A Coruña-Madrid.
*Sáez, J. y Molina, J. G. (2006). Pedagogía Social.
Pensar la Educación
Social como profesión. Madrid. Alianza Editorial.
Sanz, Fl. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela.
Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid. Ediciones
Académicas.
Serrano, G. y Pérez,
Mª V. (2006). Qué es la animación
sociocultural. Epistemología y valores. Madrid. Narcea.
Touraine, A. (2009) La mirada social. Barcelona.
Paidós.
Touriñán, J. M. y
Sáez, R. (2012). Teoría de la Educación, metodología y
focalizaciones. La mirada pedagógica. Coruña. Netbiblo.
8.2.Bibliografía
Complementaria
Caride, J. A.
(Coord.) (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago de
Compostela. Universidade de Santiago de Compostela-Tórculo.
Caride, J. A. (2007). Derechos humanos y políticas
educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 59, (2 y 3), 313-334.
*Cid, X. M. y Peres, A. (Editores) (2007). Educación Sociocultural e desenvolvemento comunitário. Ourense.
Universidad de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e Sociedade
Iberoamericana de Pedagogía Social.
Colom, A. J. y Orte, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y
social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat
de les Illes Balears.
Comisión Independiente
sobre población y Calidad de Vida (1999). Elegir el futuro. Madrid.
Fundación Santa María-Iepala.
Elizalde, A. (2005). Desarrollo
humano y ética de la sostenibilidad. Madrid. PPC.
Flecha, R. (1994). Educación de las personas adultas. Barcelona. El
Roure.
Imberrnon, F. (Coord.)
(1999). La educación en el siglo XXI. Barcelona. Graó.
López Herrerías, J. A. y
Valero, L. F. (1995). Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos.
Manresa. Angle Editorial.
Medina, O. (1997). Modelos
de educación de personas adultas. Barcelona. El Roure.
Ortega, O. (1999). Pedagogía Social Especializada. Barcelona.
Ariel.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2003). La pedagogía
social a examen. Monográfico,(10). Segunda época.
Pérez, Gl. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid.
Narcea.
Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona. Ariel.
Revista
de Educación (2002). Educación y futuro. Número extraordinario.
Madrid. MEC.
Revista
Portuguesa de Pedagogía (2006). Teoría da Educaçao. I y II,
40-1 y 40-2
Sanz,
Fl. (2003). Internet como fuente de información y documentación sobre la
educación y formación de personas adultas. Madrid. Ministerio de Educación,
Cultura e Deporte.
Sarramona, J.,Vázquez,
G. y Colom, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona. Ariel.
Teoría de la Educación. Revista
Interuniversitaria. Salamanca.
Trilla, J.
(1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel.
8.3. Outros recursos
(Entregarase e reflexionarase na
aula sobre este material complementario).
-Revistas,(informarase e consultaranse na hemeroteca desta
Facultade e na rede durante as primeiras sesións de clase):
Aula Abierta / Aularia El País de las Aulas.
Revista Digital / Bordón / Comunicar
/ Cuadernos de Pedagogía / Cultura y Educación/ Edetania. Estudios y
propuestas socio-educativas / Educación
XX1/Educadores/ Educación Social. Revista de Intervención
Socioeducativa / Enseñanza &
Teaching / Estudios de Educación
/Revista de Educación Social/ Innovación
Educativa / Historia de la Educación.
Revista Interuniversitaria/ Padres y
Maestros / Pedagogía Social. Revista
Interuniversitaria / Revista
Complutense de Educación / Revista de
Ciencias de la Educación / Revista de
Educación /Revista Española de Pedagogía/
Revista de Investigación en Educación/Revista
Galega do Educación/ Revista Galega
do Ensino / Revista Galego-Portuguesa de Psicología y Educación/ Revista Portuguesa
de Pedagogía/ Teoría de la Educación.
Revista Interuniversitaria/ Teoría de la Educación. Educación y
Cultura en la Sociedad de la Información. Revista electrónica/…
(Consultar Bases de Datos: http://dialnet.unirioja.es/).
-Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CD rom, webs, etc.).
-Materiais didácticos escritos.
-Materiais en power-point.
-Organismos, institucións e
asociacións de interese.
-Recursos humanos (persoas
expertas, antigos alumnos/as).
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