5. Metodología y estrategias de aprendizaje
5.1. Metodología docente
Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la Materia desde su inicio. Como marca el Plan Universitario Bolonia.
Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, seminarios, jornadas, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas.
Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y evaluadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la materia. Comprende los siguientes procesos:
-Clases presenciales:
-Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora.
-Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos.
-Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula.
-Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula.
-Revisión en el aula de trabajos-modelo elaborados en promociones anteriores.
-Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención
pedagógica. En conjunto con las tres materias del cuatrimestre.
-Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a Asignatura.
- Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre:
-Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia.
-Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado.
- Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre:
-Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos.
-Orientación académica, profesional y personal.
- Principios de procedimiento o de actuación docente:
-Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones, propuestas y alternativas de mejora del estudio realizado.
-Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula.
-Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción.
-Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a *seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia.
-Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática.
5.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado
(Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse).
Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la Materia para todo el alumnado matriculado.
5.2.1 -Trabajo en el aula:
- Consulta y manejo de fuentes bibliográficas y documentales de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet.
- Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista,…) de interés
vinculados la Materia.
- Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales:
.Análisis y comentario de textos y documentos.
.Estudio de casos; historias de vida.
.Rol playing.
.Visionado y reflexión de recursos audiovisuales.
.Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc.
.Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia.
.Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura.
5.2.2-Trabajo individual: elección, lectura y estudio de una obra literaria con argumento referente a la Materia y su intervención pedagógica. Se entregará una relación literaria orientativa el inicio de las clases.
5.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en Educación Permanente. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; personas destinatarias; *contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Entrega de material tecnológico elaborado).
5.2.4- Examen. Sobre los contenidos básicos de la Materia (textos teóricos e intervenciones pedagógicas recomendadas).
-Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado a tener en cuenta para los trabajos individual y grupal:
-Nasas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados.
-En las sesiones de tutoría a se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto.
6. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje
(Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse).
Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Trabajos de aula
5. Metodología y estrategias de aprendizaje
5.1. Metodología docente
Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la Materia desde su inicio. Como marca el Plan Universitario Bolonia.
Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, seminarios, jornadas, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas.
Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y evaluadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la materia. Comprende los siguientes procesos:
-Clases presenciales:
-Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora.
-Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos.
-Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula.
-Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula.
-Revisión en el aula de trabajos-modelo elaborados en promociones anteriores.
-Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención
pedagógica. En conjunto con las tres materias del cuatrimestre.
-Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a Asignatura.
- Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre:
-Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia.
-Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado.
- Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre:
-Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos.
-Orientación académica, profesional y personal.
- Principios de procedimiento o de actuación docente:
-Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones, propuestas y alternativas de mejora del estudio realizado.
-Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula.
-Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción.
-Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a *seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia.
-Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática.
5.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado
(Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse).
Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la Materia para todo el alumnado matriculado.
5.2.1 -Trabajo en el aula:
- Consulta y manejo de fuentes bibliográficas y documentales de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet.
- Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista,…) de interés
vinculados la Materia.
- Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales:
.Análisis y comentario de textos y documentos.
.Estudio de casos; historias de vida.
.Rol playing.
.Visionado y reflexión de recursos audiovisuales.
.Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc.
.Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia.
.Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura.
5.2.2-Trabajo individual: elección, lectura y estudio de una obra literaria con argumento referente a la Materia y su intervención pedagógica. Se entregará una relación literaria orientativa el inicio de las clases.
5.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en Educación Permanente. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; personas destinatarias; *contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Entrega de material tecnológico elaborado).
5.2.4- Examen. Sobre los contenidos básicos de la Materia (textos teóricos e intervenciones pedagógicas recomendadas).
-Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado a tener en cuenta para los trabajos individual y grupal:
-Nasas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados.
-En las sesiones de tutoría a se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto.
6. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje
(Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse).
Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Seminarios
5. Metodología y estrategias de aprendizaje
5.1. Metodología docente
Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la Materia desde su inicio. Como marca el Plan Universitario Bolonia.
Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, seminarios, jornadas, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas.
Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y evaluadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la materia. Comprende los siguientes procesos:
-Clases presenciales:
-Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora.
-Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos.
-Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula.
-Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula.
-Revisión en el aula de trabajos-modelo elaborados en promociones anteriores.
-Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención
pedagógica. En conjunto con las tres materias del cuatrimestre.
-Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a Asignatura.
- Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre:
-Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia.
-Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado.
- Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre:
-Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos.
-Orientación académica, profesional y personal.
- Principios de procedimiento o de actuación docente:
-Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones, propuestas y alternativas de mejora del estudio realizado.
-Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula.
-Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción.
-Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a *seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia.
-Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática.
5.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado
(Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse).
Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la Materia para todo el alumnado matriculado.
5.2.1 -Trabajo en el aula:
- Consulta y manejo de fuentes bibliográficas y documentales de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet.
- Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista,…) de interés
vinculados la Materia.
- Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales:
.Análisis y comentario de textos y documentos.
.Estudio de casos; historias de vida.
.Rol playing.
.Visionado y reflexión de recursos audiovisuales.
.Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc.
.Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia.
.Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura.
5.2.2-Trabajo individual: elección, lectura y estudio de una obra literaria con argumento referente a la Materia y su intervención pedagógica. Se entregará una relación literaria orientativa el inicio de las clases.
5.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en Educación Permanente. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; personas destinatarias; *contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Entrega de material tecnológico elaborado).
5.2.4- Examen. Sobre los contenidos básicos de la Materia (textos teóricos e intervenciones pedagógicas recomendadas).
-Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado a tener en cuenta para los trabajos individual y grupal:
-Nasas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados.
-En las sesiones de tutoría a se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto.
6. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje
(Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse).
Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Tutoría en grupo
5. Metodología y estrategias de aprendizaje
5.1. Metodología docente
Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la Materia desde su inicio. Como marca el Plan Universitario Bolonia.
Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, seminarios, jornadas, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas.
Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y evaluadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la materia. Comprende los siguientes procesos:
-Clases presenciales:
-Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora.
-Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos.
-Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula.
-Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula.
-Revisión en el aula de trabajos-modelo elaborados en promociones anteriores.
-Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención
pedagógica. En conjunto con las tres materias del cuatrimestre.
-Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a Asignatura.
- Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre:
-Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia.
-Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado.
- Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre:
-Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos.
-Orientación académica, profesional y personal.
- Principios de procedimiento o de actuación docente:
-Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones, propuestas y alternativas de mejora del estudio realizado.
-Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula.
-Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción.
-Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a *seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia.
-Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática.
5.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado
(Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse).
Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la Materia para todo el alumnado matriculado.
5.2.1 -Trabajo en el aula:
- Consulta y manejo de fuentes bibliográficas y documentales de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet.
- Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista,…) de interés
vinculados la Materia.
- Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales:
.Análisis y comentario de textos y documentos.
.Estudio de casos; historias de vida.
.Rol playing.
.Visionado y reflexión de recursos audiovisuales.
.Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc.
.Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia.
.Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura.
5.2.2-Trabajo individual: elección, lectura y estudio de una obra literaria con argumento referente a la Materia y su intervención pedagógica. Se entregará una relación literaria orientativa el inicio de las clases.
5.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en Educación Permanente. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; personas destinatarias; *contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Entrega de material tecnológico elaborado).
5.2.4- Examen. Sobre los contenidos básicos de la Materia (textos teóricos e intervenciones pedagógicas recomendadas).
-Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado a tener en cuenta para los trabajos individual y grupal:
-Nasas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados.
-En las sesiones de tutoría a se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto.
6. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje
(Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse).
Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
Pruebas
Descripción
Pruebas de respuesta corta
5. Metodología y estrategias de aprendizaje
5.1. Metodología docente
Esta metodología se consensuará durante los quince primeros días con el grupo-clase, supone un compromiso formal con la Materia desde su inicio. Como marca el Plan Universitario Bolonia.
Se establecerán caminos que consigan aprendizajes desde ópticas globalizadas, participativas, interdisciplinares e integradoras a partir de: exposiciones magistrales; contribuciones de personas con experiencias significativas; coloquios, seminarios, jornadas, conferencias; videofórums y otras técnicas grupales; trabajos de grupo; lecturas de textos y documentos de interés; prácticas individuales y visitas a instituciones formativas.
Para eso, se requieren procesos educativos activos, implicativos y evaluadores que favorezcan el desarrollo personal y profesional del alumnado que siga esta metodología desde lo principio del cuatrimestre, metodología básica para superar la materia. Comprende los siguientes procesos:
-Clases presenciales:
-Exposición y reflexión de los temas impartidos por la profesora.
-Proyección y reflexión de materiales audiovisuales y tecnológicos.
-Entrega de documentación, análisis, estudio y puesta en común en el aula.
-Pautas orientativas para la elaboración y exposición de trabajos de grupo e individuales. Se entregarán y se explicarán en el aula.
-Revisión en el aula de trabajos-modelo elaborados en promociones anteriores.
-Clases prácticas: entrega de materiales específicos vinculados con la intervención
pedagógica. En conjunto con las tres materias del cuatrimestre.
-Visitas, sí es posible, la diversas instituciones vinculadas a Asignatura.
- Trabajo personal del alumnado: se distribuirá material-guía sobre:
-Líneas de trabajo personal para la buena marcha de la Materia.
-Planificación y seguimiento de los diversos trabajos individuales y en grupo que va a realizar el alumnado.
- Tutorizaciones en grupo: se entregará material-guía específico sobre:
-Seguimiento de la realización y exposiciones de trabajos.
-Orientación académica, profesional y personal.
- Principios de procedimiento o de actuación docente:
-Promover en los estudiantes una metodología de investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica que facilite la reflexión crítica, la busca de información, el planteamiento y el desarrollo de hipótesis, así como las valoraciones, conclusiones, propuestas y alternativas de mejora del estudio realizado.
-Favorecer ambientes de diálogo y respeto ante la diversidad de experiencias y opiniones existentes en el aula.
-Desde nuestra función de docentes, servir de hilos conductores para facilitar aprendizajes significativos y por descubrimiento, desde la investigación-acción.
-Estimular la reflexión-acción-reflexión, el diálogo crítico constructivo, desde lo respeto, la responsabilidad, a *seriedad, el esfuerzo, la cooperación, la participación y la tolerancia.
-Conocer y conectar con los agentes sociales vinculados el ámbito educativo con el fin de aproximarnos a los diversos fenómenos sociales y abrir vías hacia la ciudadanía democrática.
5.2. Estrategias de aprendizaje básicas para el alumnado
(Ante situaciones imprevistas las estrategias de aprendizaje y orientaciones expuestas pueden flexibilizarse).
Estos cuatro pasos siguientes son requisitos primordiales para superar la Materia para todo el alumnado matriculado.
5.2.1 -Trabajo en el aula:
- Consulta y manejo de fuentes bibliográficas y documentales de la biblioteca y buscas de bases de datos por internet.
- Debates en el aula sobre textos (libros, artículos de revista,…) de interés
vinculados la Materia.
- Actividades varias realizadas y registradas en el aula, individuales y grupales:
.Análisis y comentario de textos y documentos.
.Estudio de casos; historias de vida.
.Rol playing.
.Visionado y reflexión de recursos audiovisuales.
.Asistencia y participación a conferencias, jornadas, etc.
.Visitas al aula de personas expertas en temas asociados a la Materia.
.Salida al campo referente con algún tema de la Asignatura.
5.2.2-Trabajo individual: elección, lectura y estudio de una obra literaria con argumento referente a la Materia y su intervención pedagógica. Se entregará una relación literaria orientativa el inicio de las clases.
5.2.3.-Trabajo de grupo: participación e implicación en el Proyecto de intervención sociopedagógica en Educación Permanente. Elección del tema. Se entregará en el aula un modelo-guía para seguir (introducción; presentación; justificación teórica; objetivos; personas destinatarias; *contextualización; análisis de necesidades y diagnóstico; estudio y planificación de estrategias; desarrollo; conclusiones y valoración; bibliografía, webgrafía y anexos. Entrega de material tecnológico elaborado).
5.2.4- Examen. Sobre los contenidos básicos de la Materia (textos teóricos e intervenciones pedagógicas recomendadas).
-Pautas orientativas importantes a considerar para o alumnado a tener en cuenta para los trabajos individual y grupal:
-Nasas clases presenciales se comentarán las indicaciones concretas, que se entregarán de modo impreso, sobre el modo de elaborar los trabajos individuales y grupales con la exposición oral correspondiente (formados de tres la cinco personas), y cómo presentar los trabajos por escrito, es decir, la exposición oral de los contenidos del tema elegido, esquema de la exposición, el uso adecuado de recursos tecnológicos y la planificación del tiempo de exposición. La expresión escrita, formato, señales de identidad, desarrollo del tema tratado, la intervención sociopedagóxica, conclusiones y valoraciones, bibliografía, webgrafía, anexos, etc. Y valoración final de los trabajos realizados.
-En las sesiones de tutoría a se aclararán dudas puntuales del anteriormente expuesto.
6. Plan de trabajo del alumnado. Especificación del tiempo de aprendizaje
(Ante situaciones imprevistas el plan de trabajo puede flexibilizarse).
Además, tutorías de orientación y apoyo individual y grupal: 6 horas semanales.
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