Guia docente 2013_14
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua y literatura: Gallego
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
1. Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
B1
B2
B3
B9
B13
2. Favorecer las capacidades de habla y escrita.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A11
B1
B3
B11
B13
B15
B16
B17
3. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita para mejorar las competencias orales y escritas y, *especialmente, para mejorar la redacción de textos académicos.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A12
B1
B2
B3
B7
B13
B15
B16
B17
4. Hablar, leer escribir correcta y adecuadamente en gallego.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A7
B1
B3
B13
B15
B16
B17
5. Conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A5
A11
B1
B3
B5
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
6. Conocer las líneas generales de la historia de la lengua gallega.
saber
A1
A2
A12
B1
B3
B7
B8
B13
B15
7. Conocer los fundamentos teóricos para analizar la relación entre lengua y sociedad.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A5
B1
B2
B3
B7
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B17
8. Conocer la situación lingüística mundial multilingüe y multicultural
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A3
A9
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B10
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
9. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
B1
B4
B7
B8
B13
B14
B15
B16
B17
B19
B20
10. Relacionar la situación lingüística de Galicia con la situación lingüística mundial.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A7
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
11. Conocer la situación legal, la normalización y la normativización del gallego.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A2
A7
B1
B2
B3
B7
B8
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
12. Fomentar la eliminación de los prejuicios lingüísticos tanto de la escuela como de la sociedad.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A7
B1
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
13. Conocer la tradición oral y el folclore.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A5
B1
B3
B6
B9
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B19
14. Adquirir formación literaria.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A7
A10
B1
B2
B3
B7
B8
B13
B15
B17
B21
15. Comprender el hecho literario.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B9
B11
B13
B15
B17
B19
B21
16. Conocer los fundamentosdel comentario de texto (narrativo y/o poético).
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A5
A10
A11
B1
B2
B3
B7
B8
B9
B13
B15
B16
B17
B21
17. Conocer la historia de la literatura gallega para saber contextualizar los textos que se comenten.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
A12
B1
B2
B3
B7
B8
B13
B14
B15
B16
B17
B21
18. Aplicar los conceptos lingüísticos y literarios al análisis de la realidad gallega atendiendo a su especificidad.
saber hacer
Saber estar /ser
A1
A3
B1
B2
B3
B7
B8
B9
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B21
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000