Guia docente 2012_13
Escuela de Negocios Caixanova
Máster Universitario en Dirección e Administración de Empresas (MBA)
 Materias
  Planificación Empresarial
   Contidos
Tema Subtema
(*)Tema 1. PROCESO ESTRATÉGICO
(*)1.1. El concepto de estrategia
1.2. Nuevas empresas
1.3. El proceso estratégico
1.4. Análisis externo
1.5. Análisis de la estrategia (negocio) y sus componentes
1.6. Análisis de la estructura (soporte) y sus componentes
1.7. Estrategias y resultados
1.8. Del diagnóstico al diseño
1.9. La implantación de la estrategia
(*)Tema 2. ESTRATEGIA FINANCIERA: FINANZAS CORPORATIVAS
(*)2.1. Valoración de empresas
(*)Tema 3. ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
(*)3.1. La posición estratégica de los Recursos Humanos
3.2. Análisis de la evolución del entorno internacional
3.3. Factores de viabilidad y competitividad empresarial
3.4. El papel estratégico de los Recursos Humanos en el desarrollo de la empresa
3.5. La integración de las personas en el proyecto empresarial, factor estratégico de crecimiento empresarial sostenido
3.6. Evolución de la función del personal
3.7. La estructuración de las políticas de Recursos Humanos
3.8. La formación de la cultura organizativa
3.9. El diseño de la profesión y las competencias
3.10. Alternativas y soluciones organizativas para hacer frente a los retos empresariales
3.11. La cadena de valor.
3.12. Arquitecturas organizativas basadas en la capacidad profesional de los Recursos Humanos.
(*)Tema 4. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO Y SEGMENTACIÓN
(*)4.1. El papel del director comercial, en el nuevo entorno competitivo, debe pasar de ser un impulsor y dinamizador de venta de productos y servicios a ser un explotador de oportunidades de los activos que controla personas, medios y clientes.
4.2. Cuando nos referimos a clientes podemos observar dos áreas críticas, en primer lugar la defensa de aquellos clientes que mantienen el negocio actual de la entidad y representan la estabilidad de la cuenta de resultados, esto a través de estrategias de fidelización y otras enfocadas a la reducción de propensión de fuga (normalmente, más del 40% de esos clientes tienen niveles de volatilidad o actividad críticos), y en segundo lugar, la entidad deberá desarrollar estrategias de vinculación centradas en las mayores oportunidades de los clientes, éstas derivadas del potencial de los mismos, ya sea por relación financiera o por venta cruzada.
4.3. El conocimiento de estas estrategias y estructura de negocio (a todos los niveles organizacionales) por parte de la red conllevan la posibilidad de priorización y diferenciación de la gestión, generando al mismo tiempo, un compromiso profesional y personal de orientación hacia el cliente. La base de esta estrategia es la generación de actividades diferenciales en cada nivel de oportunidades (carterización, venta cruzada priorizada, etc.)
4.4. Los medios y sistemas deben reflejar la estrategia y prioridades de la compañía, simplificar y mejorar el descubrimiento de negocio y la toma de decisiones frente a los clientes y sus necesidades, dando solución a los cuatro ejes claves de la gestión comercial: análisis, planificación, acción y seguimiento.
4.5. La aplicación de una metodología adecuada de trabajo, basada en lo expuesto en los párrafos anteriores y unida a los sistemas adecuados, generan las competencias necesarias para la mejora de eficacia y eficiencia comercial, además del desarrollo de un cambio de cultura de orientación hacia el cliente en toda la organización.
(*)Tema 5. CONTROL DE LA ESTRATEGIA: BALANCED SCORE CARD
(*) 5.1. Balanced Scorecard y Cuadro de mando: medición y estrategia
5.2. Aspectos fundamentales del Balanced Scorecard
5.3. Conceptualización y diseño de la estructura a través del BSC
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