Guia docente 2012_13
Escuela de Negocios Caixanova
Grado en Administración y Dirección de Empresas
 Asignaturas
  Ética y RSC
   Metodologías
Metodologías   ::  Guia de metodologias docentes
  Descripción
Debates Los alumnos y el profesor propondrán temas éticos de actualidad que deseen debatir Se formarán equipos (máximo 5) y se asignará cada tema a dos equipos. Se decidirá por sorteo si la postura del equipo será a favor o en contra del tema a debatir. Cada equipo estudiará en profundidad el tema usando fuentes fiables y presentará a sus compañeros su punto de vista. Posteriormente dirigirán un debate en el que los compañeros podrán demandar más información de cada punto de vista y modificar sus posiciones iniciales respecto al tema. Los equipos deberán entregar tanto la presentación como el trabajo escrito y las conclusiones recogidas en el debate.
Presentaciones/exposiciones En parejas, el profesor asignará y tutelará el estudio de diferentes iniciativas nacionales e internacionales de Responsabilidad Social Corporativa y la presentación de ejemplos de buenas práticas en España y en Galicia (Ej;Global Compact; Aguas de Mondariz;etc) . Los compañeros y el profesor podrán realizar preguntas para ampliar sus conocimientos del tema a tratar.
Estudio de casos/análisis de situaciones
Para apoyar la comprensión de los conceptos presentados en el aula, los alumnos leerán y analizarán fuera del aula diversos casos prácticos basados en situaciones reales y que posteriormente serán estudiados y debatidos en clase con los compañeros.
Otros LECTURAS OBLIGATORIAS: Para complementar lo temas abordados en el aula, de modo individual y a lo largo del curso, cada alumno leerá capitulos completos de varios libros recomendados.
Sesión magistral En clase se presentará el temario con un fuerte apoyo de material audiovisual (videos, documentales y películas de cine) que permtirán entender y debatir los conceptos expuestos por el profesor.
Por otra parte, se dará gran relevancia a la lectura de noticias de actualidad (tanto en medios tradicionales como digitales) para ejemplificar y demostrar la directa conexión entre los conceptos expuestos en el aula con el día a día de nuestra sociedad y la empresa.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000