Dada la intensa actividad investigadora que concentra actualmente el ámbito de la personalización de servicios interactivos, la bibliografía será propuesta por los profesores durante la realización del curso, recurriendo siempre a artículos y documentos técnicos de publicación reciente. No obstante, se recomiendan los siguientes libros como punto de partida para las principales ideas del curso: 1. J. Pazos Arias, C. Delgado Kloos y M. López Nores. Personalization of
Interactive Multimedia Services: A Research and Development
Perspective. Nova Science Publishers, Inc. 2009 2. L. Ardissono, A. Kobsa, M. Maybury, editores. Personalized Digital TV: Targeting programs to individual viewers. Kluwer, 2004. 3. N. Pal, A. Rangaswamy. The power of one: Gaining business value from personalization technologies. Trafford, 2003. 4. M. Rogers, D. Peppers, B. Kasanoff. Making it personal: How to profit from personalization without invading privacy. Harper Collins, 2001. 5. J. Schreck. Security and privacy in user modeling. Springer, 2003. 6. S. Sirmakessis. Adaptive and personalized Semantic Web. Springer, 2006 |