Guia docente 2012_13
Facultad de Filología y Traducción
Grado en Traducción e Interpretación
 Asignaturas
  Traducción idioma 1, II: Francés-Español
   Evaluación
  Descripción Calificación
Trabajos y proyectos a) Resumen escrito de todos los textos de lectura obligatoria que se propongan
b) Realización de otras posibles actividades que se puedan proponer vinculadas con estas lecturas o los contenidos del curso y no se hayan especificado en los apartados anteriores.
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Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Serán de varios tipos y se evaluarán con diferentes porcentajes:
I) REALIZADAS FUERA DEL AULA:
1.1. Encargos de traducción para entregar (valor total: 20%):
traducción del francés al castellano de diversos textos que se propondrán durante el curso. La traducción debe ir acompañada de: análisis del TO, comentario de dificultades, bibliografía y fuentes de documentación consultadas y otros aspectos que se puedan indicar como, por ejemplo, facturas. Las fechas de entrega y características más detalladas se precisarán en las clases presenciales.
1.2. Proyecto de traducción (valor total: 30%):
encargo de traducción de un texto más extenso que los encargos indicados en el punto 1. La traducción debe ir acompañada de: análisis del TO, comentario de dificultades, bibliografía, fuentes de documentación consultadas y otros aspectos que se puedan indicar como, por ejemplo, facturas. La fecha de entrega y características más detalladas de este proyecto se precisará en las clases presenciales.
2) REALIZADAS DENTRO DEL AULA:
Exámenes (valor total 40%. Es necesario que la nota del segundo examen y la media de los dos sea igual o superior a 5).
Se realizarán dos exámenes a lo largo del curso. El primero tendrá lugar en tono a la mitad del cuatrimestre y el segundo en torno a la última semana de clase del mismo. Las fechas concretas se indicarán en las clases presenciales.
Características de los exámenes: a) Duración: 2 horas; b) Traducción de un texto en francés al castellano, se podrá pedir, asimismo, una breve caracterización del TO; c) Extensión: en torno a 500 palabras; d) Se permite la consulta de documentación en papel (diccionarios y otras obras de consulta (libros de estilo, gramáticas, etc.), que el/la estudiante considere oportuno (la documentación la llevará cada estudiante); e) No se permite la consulta de apuntes u otro tipo de notas, ni recursos informáticos o electrónicos.
90 (ver distribución de este porcentaje en función de las diferentes pruebas previstas en este apartado) 
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

Cuestiones sobre el sistema de
evaluación

Existen dos posibilidades de evaluación: evaluación continua o
evaluación única.

Es necesario optar por una de ellas. No es posible acogerse
a los dos sistemas
.En las primeras semanas del curso se indicará
a
las profesoras por cual de los dos
sistemas se opta (en caso de no hacerlo se entenderá que por el sistema de evaluación única).

       A continuación se
explicitan las características y condiciones requeridas para cada uno de los
sistemas indicados.

 A) Evaluación continua
(condiciones y criterios):

Opción recomendada y prevista para los/las estudiantes que reúnan las
siguientes condiciones:

1) Asistir de manera regular a las clases y participar de forma activa
en las mismas. Es necesaria una asistencia mínima del 80% %. Se pasará hoja de
firmas.

2) Realizar y entregar, en los plazos previstos y de acuerdo con los
sistemas que se indiquen, todos los encargos, proyectos, trabajos y actividades que se propongan a lo largo del
curso.

Para poder optar por este
sistema de evaluación es necesario cumplir ambas condiciones (1 y 2), en caso
contrario habrá presentarse a la evaluación final única.

 La evaluación continua de la asignatura se
realizará de acuerdo con los criterios y porcentajes que se han indicado en los
párrafos precedentes y que se resumen como sigue:

- Pruebas prácticas, de ejecución de tareas
reales y/o simuladas: encargos 20%, proyecto 30% y exámenes 40%.  Es necesario que la nota del segundo examen y la media
de los dos sea igual o superior a 5
 para superar la materia.

-
Trabajos y actividades (10%): resúmenes de lecturas y otras posibles actividades relacionadas con
dichas lecturas o los contenidos de la materia.

La nota final será el
resultado de la aplicación de los porcentajes indicados siempre que se reúnan las condiciones y
aspectos señalados como necesarios para este sistema de evaluación.
 

Los/las estudiantes que no superen la
asignatura por este sistema de evaluación continua deberán presentarse al
examen de la convocatoria de julio (se indicará a cada estudiante, en función
de las calificaciones obtenidas, si debe realizar todas las pruebas previstas
en ese examen (ver en apartado siguiente: características) o solo alguna de ellas y  en función de
esto los porcentajes a aplicar). Para
superar la materia será  necesario obtener una nota igual o
superior a cinco en cada una de las pruebas a las que haya que presentarse.
 

Los/las estudiantes  que  no superen la materia en esta convocatoria de
julio, deberán optar de nuevo por cursar la asignatura por el sistema de
evaluación continua  (en su totalidad) o
por el sistema de evaluación única (en su totalidad).

 B) Evaluación única (todas las convocatorias):

Opción prevista para
los/las estudiantes que no puedan acogerse al sistema de evaluación continua.

 B.1) Fechas: 

Convocatoria final
cuatrimestre:
en torno
a la última semana de clase del cuatrimestre. La fecha exacta se fijará a
inicio de curso, tras la publicación de los horarios.

IMPORTANTE: Dado que la facultad ha decidido que
sea cada profesor/a el que fije la fecha de los exámenes de esta convocatoria, para saber la
fecha concreta del examen de evaluación única es necesario ponerse en contacto por mail con las profesoras con
la antelación suficiente (por razones de organización, no más tarde de la semana 11 del cuatrimestre: del 12
al 16 de noviembre 2012
).

*Convocatoria
julio
: fecha fijada por el Decanato, figurará en la
web de la Facultad.

 B.2) Características: la evaluación de la asignatura se realizará por
medio de las siguientes pruebas:

1) Prueba práctica (40%): a) Realización en el
aula; b) Duración: 2 horas; c) Traducción de un texto en francés al castellano, se podrá pedir asimismo una breve
caracterización del TO; d) Extensión: en torno
a 500 palabras; e) Se permite la consulta de documentación en papel
(diccionarios y otras obras de consulta (libros de estilo, gramáticas, etc.),
que el/la estudiante considere oportuno (la documentación la llevará cada
estudiante); f) No se permite la consulta de apuntes u otro tipo de notas, ni
recursos informáticos o electrónicos.

 2) Prueba teórica (20%): a) Realización en el
aula, después de la prueba práctica; b)  Duración: 1 hora; c) Preguntas
sobre cuestiones  relacionadas con la traducción del francés al castellano
que figuren en el programa y/o que figuren en las lecturas obligatorias.

3)  Encargo de traducción
(40%)
: a) Realización fuera del aula; b) El día del examen se entregará un dosier
de textos en francés que hay que entregar en el plazo que se indicará en ese
momento (entre 4 y 7 días en función de la disponibilidad de tiempo por las
fechas asignadas para el examen).

-  Aspectos que se deben incluir:
a) Análisis de cada texto objeto de traducción; 
b) Textos traducidos; c) Comentario de las dificultades que se han
encontrado en cada uno de los textos traducidos, justificando las soluciones
adoptadas; d) Facturas; e) Bibliografía y fuentes de documentación que se han manejado.

NOTA: Para aplicar
los porcentajes indicados,  la
calificación obtenida en cada una de las diferentes pruebas debe ser igual o
superior a 5
.

Los/las estudiantes que opten por este sistema de evaluación única y no superen la asignatura en la convocatoria del final del cuatrimestre, deberán realizar en la convocatoria
de julio de nuevo las tres pruebas previstas en el examen. Las características de dichas
pruebas, los porcentajes de valoración y las condiciones de aplicación de los
mismos serán los indicados en las líneas precedentes de este apartado dedicado
a la evaluación única.

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