-Gertrudis Gómez de Avellaneda: Sab (1841) -José Enrique Rodó: Ariel (1900) -María
Luisa Bombal: La amortajada (1938)
-Alejo
Carpentier: El reino de este mundo
(1949)
-Jorge
Luis Borges: “La casa de Asterión” (El
Aleph, 1949), “La intrusa” (El Aleph,
3ª edición, 1969)
-Juan
Rulfo: Pedro Páramo (1955)
-Julio
Cortázar: “Carta a una señorita en París” (Bestiario,
1951), “Las babas del diablo” (Las armas
secretas, 1959), “Grafitti” (Queremos
tanto a Glenda, 1981)
-Gabriel
García Márquez: “Los funerales de la Mamá Grande” (Los
funerales de la Mamá
Grande, 1962)
-Manuel
Puig: El beso de la mujer araña
(1976)
-Cristina
Peri Rossi: “La ballena blanca”, “Desastres íntimos”, “Una consulta delicada” (Desastres íntimos, 1997)
2. |
Manuales de referencia:
Aínsa, Fernando, Narrativa hispanoamericana del siglo XX. Del espacio vivido al espacio del texto, Zaragoza, Prensas Universitarias, 2003.
Fernández, Teodosio, Los géneros ensayísticos hispanoamericanos. Madrid, Taurus, 1990.
Oviedo, José Miguel, Breve historia del ensayo hispanoamericano, Madrid, Alianza, 1990.
Skirius, John (comp.), El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México, FCE, 2004.
Shaw, Donald S., Nueva narrativa hispanoamericana. Boom, postboom, postmodernismo, Madrid, Cátedra, 1999 (8ª ed., 2005).
La bibliografía específica de cada tema y cada autor/a se entregará en el aula o a través de la plataforma virtual. |