(*)La necesidad de encontrar mecanismos para mejorar la actuación de una organización o para intervenir sobre aquellos aspectos de la vida organizativa en los que la vivencia psicosocial es determinante explica el hecho de que el concepto de trabajo en equipo se haya incorporado, prácticamente, a todas las aproximaciones desde las que se estudian los procesos de gestión.
Las principales ideologías contemporáneas de gestión del sector público han aceptado los principios y la filosofía de la gestión de equipos de trabajo alineándolos a los fundamentos que han alentado durante las últimas décadas una transformación sin precedentes del funcionamiento del sector público.
Obtener óptimos resultados requiere interactuar correctamente con los colaboradores y, en consecuencia, saber liderarlos, entenderlos, formarlos, orientarlos y motivarlos de modo que entre todos se logre el mayor rendimiento y satisfacción posibles.
La presente materia, insertada en el programa formativo del Master Universitario on line de Dirección Pública y Liderazgo Institucional de la Universidad de Vigo, pretende abarcar el concepto, principios de desarrollo y principales habilidades vinculados a la gestión de equipos de trabajo. Para ello, el hilo argumental arranca de la interpretación del concepto de equipo, del conocimiento de sus características y evolución y culmina en la aportación de técnicas básicas para garantizar su funcionamiento y mejorar el rendimiento de los integrantes.