Guia docente 2012_13
Facultade de CC. Sociais e da Comunicación
Grado en Comunicación Audiovisual
 Asignaturas
  Teoría y técnica del documental
   Fuentes de información
Flaherty, Robert, Nanook el esquimal,
Why we fight,
Morris, Errol, The thin blue line,
Guerín, José Luis, En construcción,
Wiseman, Frederick, Titicut Follies,
Varda, Agnès, Les glaneurs et la glaneuse,
Marker, Chris, Sans Soleil,
Jordà, Joaquim, Mones com la Becky,
Godard, Jean-Luc, Histoire(s) du cinèma,
Laxe, Oliver, Todos vós sodes capitáns,
Rouch, Jean y Morin, Edgar, Chronique d'un été,
Welles, Orson, F for fake,
Moore, Michael, Roger and me,
Resnais, Alain, Nuit et Brouillard,
Berliner, Alain, Nobody bussines,
Lanzmann, Claude, Shoah,

Andrew, Dudley J., (1978), Las principales teorías cinematográficas, Gustavo Gili, Barcelona.

Barnow, Erik, (1996),  El documental: Historia e Estilo, Gedisa, Barcelona.

Bellour, Raymond y Rosembaum, Jonatham, (2003) Movie Mutations: The changing world of cinephilia, BFI, Londres. 

Boardwell, David y Thompson, Kristin, (1995), El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona.

Bonet, Eugeni, (1993), Desmontaje: Film, video/apropiación, reciclaje, IVAM, Valencia. 

Catalá, Josep María, Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro, (2001), Imagen, memoria y fascinación, IV Festival de Cine Español de Malaga, Málaga.

Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro, (2007), Al otro lado de la ficción: Trece documentalistas españoles contemporáneos, Cátedra, Madrid.

Cerdán, Josetxo, (2007), “Después de lo real”, Archivos de la Filmoteca, nº 57-58, Vol. 1 y 2, Filmoteca de Valencia, Valencia.

Cherchi Usai, Paolo, (2005), La muerte del cine, Leartes, Barcelona.

Comolli, Jean Lois, (2007), Ver y poder, Alianza Francesa, Buenos Aires.

Font, Domènec y Losilla, Carlos, (2007), Derivas del cine europeo contemporáneo, Ediciones de la filmoteca, Valencia.

Frances, Miguel, (2003), La producción de documentales en la era digital, Cátedra, Madrid.

Ledo, Margarida, (2003), Del cine-Ojo a Dogma 95: Paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Paidós comunicación, Barcelona.

 MacCann, Richard Dyer, (1966), Film: A Montage of theories, Dutton Paperbacks, Nueva York.

Nichols, Bill, (1997), La representación de la realidad, Paidós, Barcelona.

Quintana, Ángel, (2003), Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades, Acantilado, Barcelona.

Rosellini, Roberto, (2000), El cine revelado, Paidós, Barcelona.

 Sánchez-Navarro, Jordi e Hispano, Andrés, (2001), Imágenes para la sospecha, Glenat, Barcelona.

 Torreiro, Casimiro y Cerdán Josetxo, (2005), Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid.

 Ortega, María Luisa, (2005), Nada es lo que parece, 8 ½, Madrid.

 Ortega, María Luisa y García, Noemí, (2008): Cine directo, TB editores, Madrid.

Plantinga, Carl, (1997), Rethoric and Representation in non fiction Film, Cambridge University Press, Nueva York. 

Sichel, Berta, (2003), Postvérité, Centro Párraga, Murcia.

Tarkovski, Andrei, (2007), Esculpir en el tiempo, Rialp, Madrid.

 Vorkapich, Slavko, (1966), “Toward True Cinema”, en Film: A Montage of theories, Dutton Paperbacks, Nueva York.

VV.AA., (2007), Experiencias subterráneas de la no-ficción española, Instituto Cervantes, Madrid.

Weinrichter. Antonio, (2004), Desvíos de lo real, Festival  Internacional de Cine de las Palmas, Las Palmas.

Weinrichter. Antonio, (2007), Cine-ensayo: la forma que piensa, Festival Punto de Vista, Pamplona.

 Weinrichter. Antonio, (2008), Metraje encontrado. La apropiación en el cine documental e experimental, Festival Punto de Vista, Pamplona.

 www.blogsandocs.com

www.acuartaparede.com


Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000