Guia docente 2012_13
Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte
Máster Universitario en Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde
 Materias
  Investigación mediante Parámetros Temporais nas Ciencias da Actividade Física e o Deporte
   Atención personalizada
Metodoloxías Descrición
Titoría en grupo Sesión Maxistral: Técnica a utilizar: Lección Magistral. La Lección Magistral es el método más antiguo y en la actualidad de los más utilizados en la enseñanza universitaria. La verdadera lección magistral no debe limitarse a exponer conceptos o resultados, sino también mostrar, hasta cierto punto, cómo se llega a los mismos; es decir, debe intentar transmitirse un enfoque crítico de la asignatura, que lleve al alumno a reflexionar y descubrir la relación entre los diversos conceptos y resultados que son objeto de exposición. Actividades a desarrollar por el profesor: - Explica os fundamentos teóricos. En una sesión magistral la explicación del profesor debe reunir tres rasgos esenciales: o Autenticidad Científica: exige una actualización permanente de los conocimientos insertos en cada lección del programa. o Ordenación coherente de las lecciones: permite que, en el curso de la exposición, se puedan recordar conceptos ya vistos en otra parte del programa para relacionarlos con los de la lección del día, lo cual induce al alumno a buscar conexiones de los conceptos que aprende, forzando su capacidad imaginativa y facilitando el uso del aprendizaje significativo. o Claridad de la exposición: se realizará con el ritmo adecuado, con las pausas precisas, con las reiteraciones de los puntos más importantes y de mayor dificultad, con las interrupciones por parte de los alumnos, imprevistas o previstas por parte del profesor, y aún estimadas por éste, sin que todo ello afecte al desarrollo previsto del programa para cada lección. Actividades a desarrollar por el alumno: - De forma general, se podrían resumir en: o Asimila e toma apuntes. o Plantexa dubidas e cuestións complementarias. - Pero, para un mejor provecho de la sesión magistral el alumno debe realizar las siguientes actividades: o Leer someramente, antes de acudir a clase, la materia de que va a tratar el profesor. Este habito requiere disciplina, pero a cambio proporciona un aprovechamiento muy superior en las clases y en definitiva ahorra tiempo de estudio. o Escuchar con el decidido propósito de entender lo que se oye. o Tomar notas ordenadas de los puntos principales de la explicación. o Repasar las anotaciones de clase poco después de terminada ésta. Prácticas de Laboratorio: Técnica a utilizar: Prácticas en aula de informática. Las clases prácticas constituyen una parte esencial en la formación del alumno. De tal manera que, junto con la parte teórica, coloca al alumno en una situación activa, lo que le permite un desarrollo de su capacidad de observación y una comparación adecuada y complementaria entre la teoría y la práctica. Su justa valoración requiere una revisión de los objetivos que se persiguen en la formación. Así, a su finalización, el alumno será capaz de distinguir resultados erróneos, o bien errores sistemáticos en la experimentación, además de explicar aparentes contradicciones. En ese sentido, las clases prácticas han de ser programadas cuidadosamente junto con la marcha del programa de clases teóricas, es decir, la actividad llevada a cabo en las clases prácticas no podrá desligarse por el alumno de las explicaciones que recibió en las clases teóricas. Actividades a desarrollar por el profesor: - Presenta os obxectivos. - Orienta o traballo. - Realiza o seguimento. Actividades a desarrollar por el alumno: - Experimenta e executa as tarefas propostas. - Desenvolve e aplica as tarefas cos compañeiros. Titorías en grupo/individuais: Técnica a utilizar: Titorías personalizadas. Las tutorías consisten en impartir, en la medida de lo posible, una asistencia individualizada, acomodada a las circunstancias específicas de cada alumno. La base de la tutoría se halla en la comunicación directa entre docente y discente, a través de la cual es posible encauzar personalizadamente las inquietudes y dudas de los alumnos. En el sistema de tutorías se persigue una cierta relación periódica entre profesor y alumno, de forma que éste puede exponer a aquél sus dudas, problemas y cualquier otra circunstancia relacionada con la asignatura. No se trata de comunicar conocimientos por parte del alumnado, sino que la tutoría será un medio de comunicación entre profesor y alumno para debatir sobre lo que éste ha hecho y cómo aprovecha y asimila los conocimientos recibidos. Actividades a desarrollar por el profesor: - Comprueba la evolución del alumno en la asimilación de los contenidos de la materia. - Atiende las consultas del alumno y le ayuda a resolver las dificultades que se encuentre. - Orienta en las tareas que debe realizar y resuelve dudas. - Recomienda los medios adecuados para vencer los problemas de aprendizaje. - Orienta al alumno en la búsqueda de fuentes documentales encaminadas a completar la formación de éste. - Y por último, al menos idealmente, orienta a los alumnos sobre su futuro profesional, según sus intereses, aptitudes y rasgos personales. Actividades a desarrollar por el alumno: - Recibe orientación personalizada. - Refuerza las ideas y conceptos expuestos en las clases. - Desarrolla, de un modo particular, técnicas y métodos que puedan ayudarle en su labor de asimilación de conocimientos propios de la materia impartida. - El esfuerzo a realizar por el estudiante no debe tener como meta única el aprobar la asignatura, sino, la consecución de una formación seria y, en la medida de lo posible, de suficiente calidad.
Sesión maxistral Sesión Maxistral: Técnica a utilizar: Lección Magistral. La Lección Magistral es el método más antiguo y en la actualidad de los más utilizados en la enseñanza universitaria. La verdadera lección magistral no debe limitarse a exponer conceptos o resultados, sino también mostrar, hasta cierto punto, cómo se llega a los mismos; es decir, debe intentar transmitirse un enfoque crítico de la asignatura, que lleve al alumno a reflexionar y descubrir la relación entre los diversos conceptos y resultados que son objeto de exposición. Actividades a desarrollar por el profesor: - Explica os fundamentos teóricos. En una sesión magistral la explicación del profesor debe reunir tres rasgos esenciales: o Autenticidad Científica: exige una actualización permanente de los conocimientos insertos en cada lección del programa. o Ordenación coherente de las lecciones: permite que, en el curso de la exposición, se puedan recordar conceptos ya vistos en otra parte del programa para relacionarlos con los de la lección del día, lo cual induce al alumno a buscar conexiones de los conceptos que aprende, forzando su capacidad imaginativa y facilitando el uso del aprendizaje significativo. o Claridad de la exposición: se realizará con el ritmo adecuado, con las pausas precisas, con las reiteraciones de los puntos más importantes y de mayor dificultad, con las interrupciones por parte de los alumnos, imprevistas o previstas por parte del profesor, y aún estimadas por éste, sin que todo ello afecte al desarrollo previsto del programa para cada lección. Actividades a desarrollar por el alumno: - De forma general, se podrían resumir en: o Asimila e toma apuntes. o Plantexa dubidas e cuestións complementarias. - Pero, para un mejor provecho de la sesión magistral el alumno debe realizar las siguientes actividades: o Leer someramente, antes de acudir a clase, la materia de que va a tratar el profesor. Este habito requiere disciplina, pero a cambio proporciona un aprovechamiento muy superior en las clases y en definitiva ahorra tiempo de estudio. o Escuchar con el decidido propósito de entender lo que se oye. o Tomar notas ordenadas de los puntos principales de la explicación. o Repasar las anotaciones de clase poco después de terminada ésta. Prácticas de Laboratorio: Técnica a utilizar: Prácticas en aula de informática. Las clases prácticas constituyen una parte esencial en la formación del alumno. De tal manera que, junto con la parte teórica, coloca al alumno en una situación activa, lo que le permite un desarrollo de su capacidad de observación y una comparación adecuada y complementaria entre la teoría y la práctica. Su justa valoración requiere una revisión de los objetivos que se persiguen en la formación. Así, a su finalización, el alumno será capaz de distinguir resultados erróneos, o bien errores sistemáticos en la experimentación, además de explicar aparentes contradicciones. En ese sentido, las clases prácticas han de ser programadas cuidadosamente junto con la marcha del programa de clases teóricas, es decir, la actividad llevada a cabo en las clases prácticas no podrá desligarse por el alumno de las explicaciones que recibió en las clases teóricas. Actividades a desarrollar por el profesor: - Presenta os obxectivos. - Orienta o traballo. - Realiza o seguimento. Actividades a desarrollar por el alumno: - Experimenta e executa as tarefas propostas. - Desenvolve e aplica as tarefas cos compañeiros. Titorías en grupo/individuais: Técnica a utilizar: Titorías personalizadas. Las tutorías consisten en impartir, en la medida de lo posible, una asistencia individualizada, acomodada a las circunstancias específicas de cada alumno. La base de la tutoría se halla en la comunicación directa entre docente y discente, a través de la cual es posible encauzar personalizadamente las inquietudes y dudas de los alumnos. En el sistema de tutorías se persigue una cierta relación periódica entre profesor y alumno, de forma que éste puede exponer a aquél sus dudas, problemas y cualquier otra circunstancia relacionada con la asignatura. No se trata de comunicar conocimientos por parte del alumnado, sino que la tutoría será un medio de comunicación entre profesor y alumno para debatir sobre lo que éste ha hecho y cómo aprovecha y asimila los conocimientos recibidos. Actividades a desarrollar por el profesor: - Comprueba la evolución del alumno en la asimilación de los contenidos de la materia. - Atiende las consultas del alumno y le ayuda a resolver las dificultades que se encuentre. - Orienta en las tareas que debe realizar y resuelve dudas. - Recomienda los medios adecuados para vencer los problemas de aprendizaje. - Orienta al alumno en la búsqueda de fuentes documentales encaminadas a completar la formación de éste. - Y por último, al menos idealmente, orienta a los alumnos sobre su futuro profesional, según sus intereses, aptitudes y rasgos personales. Actividades a desarrollar por el alumno: - Recibe orientación personalizada. - Refuerza las ideas y conceptos expuestos en las clases. - Desarrolla, de un modo particular, técnicas y métodos que puedan ayudarle en su labor de asimilación de conocimientos propios de la materia impartida. - El esfuerzo a realizar por el estudiante no debe tener como meta única el aprobar la asignatura, sino, la consecución de una formación seria y, en la medida de lo posible, de suficiente calidad.
Prácticas de laboratorio Sesión Maxistral: Técnica a utilizar: Lección Magistral. La Lección Magistral es el método más antiguo y en la actualidad de los más utilizados en la enseñanza universitaria. La verdadera lección magistral no debe limitarse a exponer conceptos o resultados, sino también mostrar, hasta cierto punto, cómo se llega a los mismos; es decir, debe intentar transmitirse un enfoque crítico de la asignatura, que lleve al alumno a reflexionar y descubrir la relación entre los diversos conceptos y resultados que son objeto de exposición. Actividades a desarrollar por el profesor: - Explica os fundamentos teóricos. En una sesión magistral la explicación del profesor debe reunir tres rasgos esenciales: o Autenticidad Científica: exige una actualización permanente de los conocimientos insertos en cada lección del programa. o Ordenación coherente de las lecciones: permite que, en el curso de la exposición, se puedan recordar conceptos ya vistos en otra parte del programa para relacionarlos con los de la lección del día, lo cual induce al alumno a buscar conexiones de los conceptos que aprende, forzando su capacidad imaginativa y facilitando el uso del aprendizaje significativo. o Claridad de la exposición: se realizará con el ritmo adecuado, con las pausas precisas, con las reiteraciones de los puntos más importantes y de mayor dificultad, con las interrupciones por parte de los alumnos, imprevistas o previstas por parte del profesor, y aún estimadas por éste, sin que todo ello afecte al desarrollo previsto del programa para cada lección. Actividades a desarrollar por el alumno: - De forma general, se podrían resumir en: o Asimila e toma apuntes. o Plantexa dubidas e cuestións complementarias. - Pero, para un mejor provecho de la sesión magistral el alumno debe realizar las siguientes actividades: o Leer someramente, antes de acudir a clase, la materia de que va a tratar el profesor. Este habito requiere disciplina, pero a cambio proporciona un aprovechamiento muy superior en las clases y en definitiva ahorra tiempo de estudio. o Escuchar con el decidido propósito de entender lo que se oye. o Tomar notas ordenadas de los puntos principales de la explicación. o Repasar las anotaciones de clase poco después de terminada ésta. Prácticas de Laboratorio: Técnica a utilizar: Prácticas en aula de informática. Las clases prácticas constituyen una parte esencial en la formación del alumno. De tal manera que, junto con la parte teórica, coloca al alumno en una situación activa, lo que le permite un desarrollo de su capacidad de observación y una comparación adecuada y complementaria entre la teoría y la práctica. Su justa valoración requiere una revisión de los objetivos que se persiguen en la formación. Así, a su finalización, el alumno será capaz de distinguir resultados erróneos, o bien errores sistemáticos en la experimentación, además de explicar aparentes contradicciones. En ese sentido, las clases prácticas han de ser programadas cuidadosamente junto con la marcha del programa de clases teóricas, es decir, la actividad llevada a cabo en las clases prácticas no podrá desligarse por el alumno de las explicaciones que recibió en las clases teóricas. Actividades a desarrollar por el profesor: - Presenta os obxectivos. - Orienta o traballo. - Realiza o seguimento. Actividades a desarrollar por el alumno: - Experimenta e executa as tarefas propostas. - Desenvolve e aplica as tarefas cos compañeiros. Titorías en grupo/individuais: Técnica a utilizar: Titorías personalizadas. Las tutorías consisten en impartir, en la medida de lo posible, una asistencia individualizada, acomodada a las circunstancias específicas de cada alumno. La base de la tutoría se halla en la comunicación directa entre docente y discente, a través de la cual es posible encauzar personalizadamente las inquietudes y dudas de los alumnos. En el sistema de tutorías se persigue una cierta relación periódica entre profesor y alumno, de forma que éste puede exponer a aquél sus dudas, problemas y cualquier otra circunstancia relacionada con la asignatura. No se trata de comunicar conocimientos por parte del alumnado, sino que la tutoría será un medio de comunicación entre profesor y alumno para debatir sobre lo que éste ha hecho y cómo aprovecha y asimila los conocimientos recibidos. Actividades a desarrollar por el profesor: - Comprueba la evolución del alumno en la asimilación de los contenidos de la materia. - Atiende las consultas del alumno y le ayuda a resolver las dificultades que se encuentre. - Orienta en las tareas que debe realizar y resuelve dudas. - Recomienda los medios adecuados para vencer los problemas de aprendizaje. - Orienta al alumno en la búsqueda de fuentes documentales encaminadas a completar la formación de éste. - Y por último, al menos idealmente, orienta a los alumnos sobre su futuro profesional, según sus intereses, aptitudes y rasgos personales. Actividades a desarrollar por el alumno: - Recibe orientación personalizada. - Refuerza las ideas y conceptos expuestos en las clases. - Desarrolla, de un modo particular, técnicas y métodos que puedan ayudarle en su labor de asimilación de conocimientos propios de la materia impartida. - El esfuerzo a realizar por el estudiante no debe tener como meta única el aprobar la asignatura, sino, la consecución de una formación seria y, en la medida de lo posible, de suficiente calidad.
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