Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Evaluación
  Descripción Calificación
Talleres En los talleres se van a valorar los procedimientos plásticos que utiliza el alumnado, su fundamentación y todos los elementos en los que se apoya, el respaldo que da pie a las iniciativas empleadas 20
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados van a ser evaluados basándose en el trabajo del alumnado, en sus iniciativas, en las propuestas de trabajo, en la búsqueda de distintos itinerarios y posibles soluciones para la elaboración de un buen trabajo. 5
Proyectos Se van a evaluar todos los proyectos realizados durante el curso, dando importancia a todo el proceso de trabajo, a su evolución y conclusión. 30
Estudio de casos/análisis de situaciones La relación de los casos de las distintas situaciones busca el carácter innovador y creativo de los distintos trabajos, ya tengan carácter plástico o sean de estudio o fundamentación didáctica. Se promueve con ello potenciar un pensamiento periférico, lateral, que busque nuevos enfoques y que promueva nuevas formas de generar elementos plásticos y estéticos. 10
Sesión magistral La atención y comprensión de los contenidos desarrollados en una sesión magistral se concretarán en los distintos trabajos que van a ser evaluados.
5
Trabajos y proyectos Aparte de los proyectos de ejecución con carácter plástico, se inscriben aquí también los trabajos de tipo didáctico y de investigación sobre modelos de aplicación en las clases con el alumnado. 20
Pruebas prácticas, de ejecución de tareas reales y/o simuladas. Para distinguir este apartado de los trabajos prácticos, sean tutelados o mediante talleres o aquellos que tienen un seguimiento secuencial como los proyectos, en estas pruebas se va a valorar el trabajo respecto al carácter psicopedagógico y didáctico de la materia y su enseñanza al alumnado. 10
 
Otros comentarios sobre la Evaluación

El sistema de
evaluación que se seguirá es el correspondiente a la adquisición de
las competencias y al sistema de calificaciones de acuerdo a la
legislación vigente. Se realizará una evaluación inicial o
diagnóstica para identificar el nivel de conocimientos con el que inician los
alumnos. La evaluación además será continua a través del seguimiento del alumno
y a través de la exposición de trabajos. Se promoverá una evaluación formativa
o procesual respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje al terminar cada
unidad didáctica, sobre la que al menos se realizará un trabajo. Como colofón se establecerá una evaluación final, sumaria o
sumativa respecto al rendimiento y resultados alcanzados por los alumnos. Esta
última evaluación pretende ser global respecto al proceso de aprendizaje y a la
evaluación de la adquisición de competencias y conocimientos. La calificación
será numérica de 0 a 10, según la legislación vigente.

Respecto a la segunda convocatoria el alumnado debe asistir a las horas establecidas para tutorías para ser tutelado en el seguimiento de la evaluación y en la entrega de los trabajos.

Para poder aprobar la materia será necesario
que los alumnos tengan una media de cinco entre todos los trabajos del curso.

Si algún trabajo no alcanza el cinco, siempre
se puede repetir hasta que quede aprobado. Aquellos alumnos que no han
entregado algún trabajo porque no han podido venir aun de forma justificada,
podrán entregarlo tras realizarlo bajo la tutela y directrices del profesor en
las sesiones de tutorías.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase
y por tanto no se les pueda hacer un seguimiento del proceso continuo de todo
el proceso de aprendizaje, estarán obligados a presentar todos los trabajos del
curso para poder supera la materia, además de algún trabajo teórico-práctico
que demuestre que efectivamente es un trabajo realizado por ellos.

 Los alumnos que suspendan la convocatoria
ordinaria y tengan por tanto que presentarse a la extraordinaria de final de
curso, deberán asistir regularmente a las tutorías para que, bajo las
directrices del profesor, se les informe del procedimiento y ejecución de los
trabajos que tienen pendientes, para su entrega en la convocatoria
extraordinaria.

No existe condición mínima para que sea
evaluada cada parte o contenido de la programación, ya que la nota será la
media entre todos los trabajos presentados, considerando aquellos no
presentados con una nota de cero. Por tanto no hay requerimiento ni obligación
de entregar todos los trabajos para poder ser evaluado para el alumno que asiste regularmente a las clases. 

Los alumnos realizarán un trabajo por cada
grupo de contenidos:

- En el apartado uno realizarán un trabajo teórico
sobre el lenguaje plástico-infantil, al que le dedicarán dos semanas.

- En el apartado número dos desarrollarán un
trabajo didáctico relacionado con el ámbito de la plástica, empezando a
introducir elementos de la misma. A este trabajo le dedicarán dos semanas.

- Para el apartado número tres se realizará un
trabajo de tipo práctico referente a la constitución material, formal y
estructural de la obra plástica. A este trabajo dedicarán tres semanas.

- Para el apartado cuarto está proyectado hacer
un trabajo más complejo en cuanto al procedimiento y técnicas de ejecución, concepción e interpretación del espacio. A este trabajo dedicarán tres semanas.

- Para el apartado quinto está proyectado hacer
un trabajo que profundice en elementos más técnicos y procedimientos pictóricos.
A este trabajo dedicarán tres semanas.

- Para el apartado sexto se tiene proyectado
hacer un estudio de la forma volumétrica y escultórica, así como su relación
con las tecnologías de la información y comunicación modernas. A este apartado
dedicarán tres semanas.

Estos seis apartados a los que se hace
referencia y que corresponden a los bloques de contenidos, tienen todos el
mismo peso, de ello se desprende que la media entre todas las notas es la nota
final del curso. La validación de todos los trabajos será siempre equitativa y
la evaluación de los mismos siempre de 0 a 10 puntos.

Todos los trabajos del curso, los proyectos, los
bocetos, las pruebas prácticas y la ejecución de tareas, las actividades de las
clases, etc., son todos elementos valorados en cada uno de los trabajos a
desarrollar durante el curso. Como hacemos referencia en la metodología, los
proyectos, por ejemplo, tienen un peso de un 30% en contraste con las pruebas
prácticas de ejecución de tareas reales o simuladas, que tienen un 10%. Este
desfase o asimetría en la evaluación responde no sólo a las distintas metodologías
también aplicables a la evaluación de los trabajos sino que se refieren a la
valoración intrínseca de los elementos de cada trabajo, por ejemplo el área
proyecto abarca de forma cohesionada todo un proceso de trabajos tutelados
polivalentes, prácticas en talleres, etc., que suponen un mayor esfuerzo y por
tanto propicia que se valoren más que otro tipo de trabajos.

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