Cuerpo y Texto: pre-posiciones - pro-posiciones (del artísta) |
El seminario propone desarrollar una aproximación al hecho artístico y más específicamente, su interés se dirige hacia la creación realizada por mujeres en cuyos proyectos de creación laten cuestiones referidas al cuerpo, a la identidad y al género.
El cuerpo en el centro del propio planteamiento. Se realizará el estudio y análisis de obras y proyectos artísticos significativos actuales, en cuya producción se aunan: texto y cuerpo |
Cuerpo e identidad |
El cuerpo como lugar de experiencias
El cuerpo como reflexión
El cuerpo como acción
El cuerpo como resistencia
|
Texto y contexto |
La palabra como materia prima
La implicación del yo en lo social
|
El periodo de los treinta últimos años ha sido elegido por su espacial significación, para la creación artística en relación a los problemas de los que nos ocuparemos en este seminario: identidad y género, cuerpo y texto.
Siendo indiferente la técnica, procedimiento o disciplina empleados (escultura, dibujo, pintura, foto…), el alumno deberá materializar un continuo avance en las obras que jalonen el proceso de su propio proyecto individual dirigido por la profesora y teniendo en cuenta fundamentalmente el aspecto espacial de las mismas.
|
Analizaremos en clase textos procedentes de la bibliografía teniendo en cuenta el espacio común de las esferas, globos, y espumas envolventes tal y como las define el filósofo Peter Sloterdijk, seguidor y crítico de Heidegger, como acompañantes del individuo en su existencia vital ejemplificándolas en sus libros con citas a obras de arte. |