Guia docente 2012_13
Facultade de Belas Artes
Grado en Bellas Artes
 Asignaturas
  Producción artística: Imagen II
   Contenidos
Tema Subtema
CONTENIDO GENERAL
Dado el carácter multidisciplinar de esta asignatura y la transversalidad que requiere, se establecen dos grandes bloques de trabajo. Se impartirán contenidos teórico-prácticos relacionados y en continuo diálogo con el proyecto global: el libro de artista.
1. CONTENIDO TEMÁTICO. Historia del diseño: el libro, la publicación, el libro de artista. Elementos y recursos de diseño gráfico. Tipografía. Maqueta y retícula. Imagen. Ilustración. Fotografía. Materiales: el papel. La encuadernación/presentación. Materialización/impresión: gráfica industrial. Técnicas gráficas artísticas. Impresión digital.
2. CONTENIDO DEL PROYECTO. El arte múltiple: del libro ilustrado al concepto blogs. El libro como proyecto artístico total. Concepto/idea: narratividad y códigos visuales. Formato: dimensiones y núm. Páginas. Estructura: secuencialidad, reticulación y legibilidad. El ritmo: la verticalidad y la transversalidad. La compilación. La presentación: portada/cubiertas/solapas. Función comunicativa. El objeto: carpeta y caja. La visualización y percepción del libro de artista: el consumo de la obra múltiple
Historia del diseño y la tipografía del siglo XX y XXI 1. Premodernidad industrial. Siglo XIX. Los orígenes del palo seco.
2. Modernidad estética. Las Vanguardias históricas y la Bauhaus. La tipografía geométrica y la tipografía humanística.
3. La modernidad universal. El estilo suizo internacional y el proyecto moderno. El modelo Helvetica/Univers
4. La modernidad tardía. Los años 70: Alemania y Holanda.
5. Posmodernidad. La tipografía digital y la experimentación tipográfica.
6. Época actual. Revivals tipográficos y panorama actual.

Aplicaciones prácticas de la tipografía 1.-Disposición Tipográfica: Medidas y espacios, ojo medio, medida de línea, interlínea
2.-Justificación: métodos y parámetros
3.-Formas tipográficas: Arracadas, Recorrido, Capitulares, Sangría, Tabulación
4.-Estética tipográfica: viudas y huérfanas, interletrado de pares, alineación óptica.
5.-La página y la maqueta: tamaños, márgenes, gerarquía, columnas.
6.La retícula: partes de una retícula, definición de la retícula, diseñar sin retícula.
7.-Partes de un libro.

ANATOMÍA DE LA LETRA

1. Atributos formales. Proporción, grosor, modulación del trazo, construcción, remates…
2. Familias, fuentes y estilos
3. Componentes básicos del alfabeto
4. Clasificaciones tipográficas. Vox-Atypi.
5. Tipografía en uso.
Software digital de diseño y maquetación 1. Diseño con Indesign cs52.
2. Diseño con Illustrator cs5
Diseño editorial y el libro de artista 1. Introducción histórica.
2. Estructuración del contenido y partes del libro de artista.
3. Elementos de diseño en la publicación.
4. Retícula aplicada al libro de artista.
5. Proceso de diseño.
6. Producción del libro. Materiales, papeles, encuadernación.
7. Presentación del libro.
8.Elaboración de la memoria.
Ilustración 1. Principios de ilustración
2. Desarrollo del proyecto de ilustración conceptual para libro de artista.
Fotografía 1. Introducción al análisis de la fotografía entendida como herramienta expresiva y de comunicación dentro del libro-objeto y de la revista-objeto
2. El lenguaje de lo fotográfico dentro del libro de artista: conceptos, creatividad y modos de expresión.
3. La imagen analógica y digital y su manipulación para crear un libro de artista
4. La imagen digital. RGB y CMYK. Modos de color. Formatos digitales y sistemas de compresión (TIFF, JPG, PNG, etc.)
5. Input de la imagen digital. Escáneres y cámaras digitales. Resoluciones de entrada en relación con los formatos y las dimensiones finales.
Gráfica 1. Correspondencia entre técnica y proyecto.
2. Relaciones de permeabilidad y absorción entre técnicas de grabado y estampación.
3. El grabado en la frontera. Tradición y transgresión.
4. Ready-made versus Papermaking.
5. Fanzine.
6. Libro de artista.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000