Guia docente 2012_13
E. S. de Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática
 Asignaturas
  Informática: Arquitectura de computadoras I
   Contenidos
Tema Subtema
Introducción a las computadoras Evolución histórica.
Arquitectura y organización.
Organización de una computadora típica.
Influencia de la arquitectura en las prestaciones.
La memoria Organización de la memoria principal, características y prestaciones.
Latencia, tiempo de ciclo, ancho de banda y entrelazado.
Tecnología de memorias (DRAM, EPROM, FLASH).
Jerarquía de los sistemas de memoria.
Introducción a la memoria cache y a la memoria virtual.
El procesador Estructura básica.
Juego de instrucciones.
Tipos y estructura de las instrucciones.
Representación de una instrucción.
Modos de direccionamiento.
La pila y su funcionamiento.
Lenguaje ensamblador.
La unidad aritmético-lógica y la unidad de control Aritmética entera y en punto flotante, operaciones de desplazamiento y flags de condición.
Fases en la ejecución de una instrucción máquina.
Diagramas de tiempo y flujo de las instrucciones.
Control cableado.
Control microprogramado.
Entrada salida Organización de entrada salida.
Periféricos.
Módulos de entrada salida.
Introducción a las técnicas de entrada salida.
Buses Diagramas de temporización.
Estructura de bus.
Elementos de diseño del bus.
Introducción a la estructura jerárquica de buses.
Prácticas I Simulador de una computadora sencilla.
Prácticas II Simulador de una computadora real.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000