Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación
Máster Universitario en Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares
 Materias
  Xénero e Coeducación: Programas Psicosocioeducativos sobre Estereotipos de Xénero e Imaxe Corporal de Ensino Secundario
   Bibliografía. Fontes de información

Allport, G. W. (1954). The Nature of Prejudice. Reading, MA: Addison-Wesley.

Crosby, F., Bromley, S., & Saxe, L. (1980). Recent unobtrusive studies of black and white discrimination and prejudice: A literature review. Psychology of Women Quarterly, 35, 546-563.

Eckes, T., & Six, M. I. (1999). Hostility and benevolence: A scale measuring ambivalent sexism. Zeitschrift fuer Sozialpsychologie, 30 (4), 221-228.

Ekehammar, B., Akrami, N., & Araya, T. (2000). Development and Validation of Swedish Classical and Modern Sexism Scales. Scandinavian Journal of Psychology, 41, 307-314.

Expósito, F., & Moya, M., & Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 55, 893-905.

Glick, P., & Fiske, S. (2001). An Ambivalent Aliance. Hostile and Benevolent Sexism as Complementary Justification for Gender Inequality. American Psychologist, 56, 2, 109-118.

Glick, P., & Fiske, S. T. (1996). The Ambivalent Sexism lnventory: Differentiating hostile and benevolen sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491-512.

Glick, P., & Fiske, S. T. (1999). The Ambivalence toward Men Inventory: Differentiating hostile and benevolent beliefs about men. Psychology of Women Quarterly, 23, 519-536.

Glick, P., Fiske, S. T.,  Mladinic, A., Saiz, J. L., Abrams D., Masser, B., Adetoun, B.,Osagie, J. E., Akande, A., Alao, A., Brunner, A., Willemensen, T. M., Chipeta, K., Dardanne, B.,  Dijksterhuis, A., Wigbouldus, D., Eckes, T., Six-Materna, Y., Expósito, F., Moya, M., Foddy, M., Kim, H. J. Lameiras, M., Sotelo, M. J., Mucchi-Faina, A.,Romani, M., Sakalli, N., Udegbe, B., Yamamoto, M., Ui, M., Ferreira, M. C. (2000). Beyond Prejudice as Simple Antipathy: Hostile and Benevolent Sexism Across Cultures. Journal of Personality and Social Psyohology, 79, 763-775.

Glick, P., Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Education and religiosity as predictors of ambivalently sexist attitudes.Sex Roles, 47 (9/10), 433-441

Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S. T., Masser, B., Volpato, C., Manganelli, A. M., Pek, J.C.X., Huang, L., Sakalli-Urgurlu, N., Rodríguez, Y., D´Avila, M.L., Willemsen, T. M., Brunner, A., Six-Materna, I., & Wells, R. (2004). Bad but Bold: Ambivalent Attitudes toward Men Predict Gender Inequality in 16 Nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86, 5, 713-728.

Lameiras M., Rodríguez, Y., & Sotelo, M. J. (2001). Sexism and Racism in a Spanish Sample of Secondary School Students. Social Indicators Research, 54 (3), 309-328.

Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17 (2), 119-127.

Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Revista de Acción Psicológica, 2 (2), 131-136.

Lameiras, M., Carrera, M. V., & Rodríguez, Y. (2004). Estereotipos de género en estudiantes de la ESO. Padres y Maestros, 286, 22-25.

Lameiras, M., Rodríguez, Y., & González, M. (2004). Evolution of Hostil Sexism and Benevolent Sexism in a Spanish Sample. Social Indicators Research, 66, 197-211.

Masser, B., & Abrams, D. (1999). Contemporary sexism. The relationships among Hostility, Benevolence and Neosexism. Psychology of Women Quarterly, 6, 503-517.

McConahay, J. B. (1986). Modern racism, ambivalence, and the modern racism scale. En J. F. Dovidio & S. L. Gaertner (Eds.), Prejudice, discrimination, and racism (pp. 91-125). New York: Academic.

Mladinic, A., Saiz, J. L.,  Diaz, M., Ortega, A., & Oyarce, P. (1998). Ambivalent sexism in Chilean university students. Revista de Psicología Social y de Personalidad, 14 (1), 1-14.

Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla, S.A.

Moya, M., & Expósito, F. (2001). Nuevas formas, viejos intereses: neosexismo en varones españoles. Psicothema, 13 (4), 643-649.

Rodríguez, Y.C. (2006). Evaluación de las actitudes sexistas en la comunidad educativa española. Universidad de Vigo: Tesis doctoral (no publicada).

Swim, J. K., Aikin, W.S., HaII, W. S., & Hunter, B. A. (1995).Sexisn, and Racism: Old-fashioned and Modern Prejudices. Journal of Personality and Social Psychology,  68, 2, 199-214.

Tougas, F., Brown, A. M, Beaton, & Joly, S. (1995). Neosexism: Plus Ca Change, Plus C`est Pareil. Journal of Personality and Social Psychology, 21, 842-849.

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000