Barca,
A. (2005) Atención á diversidade na educación secundaria de Galicia: perfiles
do alumnado con baixo rendemento escolar e propostas de intervención
psicoeducativa. Revista Galega do Ensino, 45, 353-386.
Barca,
A. Porto, A., Santorum, R. y Barca, E. (2006). Motivación académica,
orientación a metas y estilos atribucionales: la Escala CEAP-48.
Revista de Psicología y Educación, 2, 178-2001.
Barca,
A., Porto, A., Marcos, J.L., Brenlla, J. C. y Morán, H. (2007). Estilos
atribucionales del alumnado de educación secundaria con alto y bajo rendimiento
escolar. Revista de Psicología General y Aplicada, Vol. 60, 4, 325-345.
Barca,
A., Marcos, J.L., Peralbo, M., Porto, A. y Brenlla, J.C. (2009). Metas
académicas del alumnado de educación secundaria y Bachillerato con alto y bajo
rendimiento escolar. Revista de Educación (En prensa).
Estos
cuatro trabajos pueden considerarse complementarios en el tratamiento de las
variables motivacionales y de aprendizaje que inciden en el rendimiento
académico de los alumnos de educación secundaria. En el primero se acentúan
aquellos factores que afectan al rendimiento desde una perspectiva sistémica, pero en los siguientes el acento se
pone ya en los estilos atribucionales y las metas académicas como procesos
motivacionales con claras incidencias y con capacidad predictiva en el alumnado
de bajo y alto rendimiento académico.
Barca,
A (Coord.) (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Granada:
Grupo Editorial Universitario.
Se
trata de un texto con once capítulos que recoge aquellos trabajos de
investigación más recientes que se han realizado en el contexto educativo de
Galicia con alumnado de educación secundaria sobre los factores y variables
motivacionales y de aprendizaje intervinientes en el rendimiento académico.
Cabanach,
R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y García, M. (2007). Los recursos
motivacionales. Programa para mejorar su gestión. Madrid: CEPE.
González, A. (2005).
Motivación académica. Madrid: Pirámide.
González,
M.C. y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y
rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la
autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.
Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2006). Motivación en
contextos educativos. Teoría, investigaciones y aplicaciones. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Valle,
A., Núñez, J.C., Rodríguez, S. y González-Pumariega, S. (2002). La motivación
académica. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez y A. Valle
(Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp.
117-144). Madrid: Pirámide.
Valle, A.,
Cabanach, R. G., Rodríguez, S., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A. y Rosário,
P. (2009). Perfiles motivacionales en estudiantes de Secundaria: Análisis diferencial
en estrategias cognitivas, estrategias de autorregulación y rendimiento
académico. Revista Mexicana de
Psicología, 26(1), 113-124.
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