Guia docente 2012_13
Facultade de Ciencias da Educación
Grao en Educación Social
 Materias
  Educación: Educación permanente
   Bibliografía. Fontes de información


 

Bibliografía e materiais

            1. Bibliografía Básica

 

 

 

Aguilar, M.; Fresno, J. e Ander-Egg, E. (2001). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Claves y mecanismos. Herramientas para la elaboración y gestión. Madrid. CCS.

Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Toledo, ASEDES.

*Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa.

Caride, J. A. (2007). Derechos humanos y políticas educativas. Bordón. Revista de Pedagogía,  59, (2 y 3), 313-334.

Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, Huerga-Fierro.

Cobo, J. M. (2005). Otro mundo es posible. Propuesta de utopía para el siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva.

Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo de educación permanente.http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160160

Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de Deusto.

*Delors, J. (Direc.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Unesco-Santillana.

Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao. Mensajero.

Europa. Programa comunitario de aprendizaje permanente (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160183

Europa. Programa la juventud en acción (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160186

´*Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf

García Carrasco, J. (1997). Educación de adultos. Barcelona. Ariel.

*Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona. Graó.

*López Herrerías, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid. Guillermo Mirecki.

Mínguez, C. (Coord.) (2005). La educación social: discurso, práctica y profesión. Madrid. Dykinson.

*Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Francia. Unesco.

Núñez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Barcelona. Gedisa.

*Nussbaum, M.C. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Barcelona. Romanyná Valls.

*Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona. Ariel.

*Ortega, J. (2002). Nuevos retos de la pedagogía social: la formación del profesorado. Salamanca. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.

Pantoja, L. (Coord.) (1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao. ICE-Universidade de Deusto.

Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria (2004). Recordando a Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social. (11).

*Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2007). Pedagogía Social y Convergencia Europea. Monográfico.

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2008). Educación Social en la escuela. Monográfico. (15)

Pereira, C. (2007). Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais. Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia. Coordinación: Laura Pérez. A Coruña. CEESG, 99-120.

Pereira, C., Solé, J. y Valero, L.F. (2010). Babel: Cine y comunicación en un mundo globalizado. Revista Polis.(26). (http://www.revistapolis.cl/polis%20final/26/art05.htm) (06-03-2012).

Pereira, Mª C. y Pino, M. (2002). Un programa de intervención sobre educación

familiar en el ámbito comunitario. Aspectos generales. (I). Revista de Ciencias de la

Educación, 189, (pp. 21-38).

Pereira, Mª C. y Pino, M. (2002). Un programa de intervención pedagógica sobre

educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de

conflictos. (y II). Revista de Ciencias de la Educación, 190, (pp. 135-156).

Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

Sáez, J. y Molina, J. G. (2006). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid, Alianza Editorial.

Sanz, Fl. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid, Ediciones Académicas.

Serrano, G. y Pérez, Mª V. (2006). Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid, Narcea.

Touraine, A. (2009) La mirada social. Barcelona, Paidós.

Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2012). Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Coruña. Netbiblo.

 

2.Bibliografía Complementaria

Caride, J. A. (Coord.) (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela-Tórculo.

*Cid, X. M. y Peres, A. (Editores) (2007). Educación Sociocultural e desenvolvemento comunitário. Ourense. Universidad de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e Sociedade Iberoamericana de Pedagogía Social.

Colom, A. J. y Orte, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.

Comisión Independiente sobre población y Calidad de Vida (1999). Elegir el futuro. Madrid. Fundación Santa María-Iepala.

Elizalde, A. (2005). Desarrollo humano y ética de la sostenibilidad. Madrid. PPC.

Flecha, R. (1994). Educación de las personas adultas. Barcelona. El Roure.

*Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona. PPC.

Imberrnon, F. (Coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Barcelona. Graó.

López Herrerías, J. A. y Valero, L. F. (1995). Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos. Manresa. Angle Editorial.

Medina, O. (1997). Modelos de educación de personas adultas. Barcelona. El Roure.

Muñoz, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid. Editorial Popular.

Ortega, O. (1999). Pedagogía Social Especializada. Barcelona. Ariel.

Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2003). La pedagogía social a examen. Monográfico,(10). Segunda época.

Pérez, Gl. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea.

Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona. Ariel.

Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación social. Barcelona. Ariel

Revista Cuadernos de Pedagogía (2003). Educación Social. Número extraordinario. Barcelona.

Revista de Educación (2002). Educación y futuro. Número extraordinario. Madrid. MEC.

Revista Galega de Educación (1997). Educación Social. Número extraordinario. Vigo.

Revista Padres y Maestros (2003 y 2012). Educar para el compromiso social. y Educación Social. Números extraordinarios. A Coruña.

Revista Portuguesa de Pedagogía (2006). Teoría da Educaçao. I y II, 40-1 y 40-2

Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificada. Madrid, Dykinson.

Sanz, Fl. (2003). Internet como fuente de información y documentación sobre la educación y formación de personas adultas. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura e Deporte.

Sarramona, J.,Vázquez, G. y Colom, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona. Ariel.

Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca.

Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel.

3. Outros recursos

(Entregarase e reflexionarase na aula sobre este material complementario).

-Revistas,(informarase e consultaranse na hemeroteca desta Facultade e na rede durante as primeiras sesións de clase):

Aula Abierta/Bordón/Comunicar/ Cuadernos de Pedagogía/Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas/ Educación XX1/Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa/Enseñanza & Teaching/Estudios de Educación/ Innovación Educativa/Padres y Maestros/ Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria/ Revista Complutense de Educación/ Revista de Ciencias de la Educación/ Revista de Educación/Revista Galega de Educación/ Revista Portuguesa de Pedagogía/ Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria/……..

-Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CD rom, webs, etc.).

-Materiais didácticos escritos.

-Materiais en power-point.

-Organismos, institucións e asociacións de interese.

-Recursos humanos (persoas expertas, antigos alumnos/as).

Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000