Bibliografía e materiais
1. Bibliografía Básica
Aguilar, M.; Fresno, J. e Ander-Egg, E. (2001). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Claves y mecanismos. Herramientas para la elaboración y gestión. Madrid. CCS.
Asociación Estatal de Educación Social (2007). Documentos profesionalizadores. Toledo, ASEDES.
*Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Barcelona. Gedisa.
Caride, J. A. (2007). Derechos humanos y políticas educativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 59, (2 y 3), 313-334.
Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en Ciencias Humanas y Sociales. Madrid, Huerga-Fierro.
Cobo, J. M. (2005). Otro mundo es posible. Propuesta de utopía para el siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva.
Comisión de las Comunidades Europeas (2001). Hacer realidad un espacio europeo de educación permanente.http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160160
Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de Deusto.
*Delors, J. (Direc.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Unesco-Santillana.
Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao. Mensajero.
Europa. Programa comunitario de aprendizaje permanente (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160183
Europa. Programa la juventud en acción (2007-2013). http://www.campusvirtual.uniovi.es/mod/resource/view.php?id=160186
´*Faure, E. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid. Alianza. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf
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*Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona. Graó.
*López Herrerías, J. A. (Coord.) (1996). El educador social: líneas de formación y de actuación. Madrid. Guillermo Mirecki.
Mínguez, C. (Coord.) (2005). La educación social: discurso, práctica y profesión. Madrid. Dykinson.
*Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Francia. Unesco.
Núñez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social. Barcelona. Gedisa.
*Nussbaum, M.C. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Barcelona. Romanyná Valls.
*Ortega, J. (1999). Educación Social Especializada. Barcelona. Ariel.
*Ortega, J. (2002). Nuevos retos de la pedagogía social: la formación del profesorado. Salamanca. Sociedad Ibérica de Pedagogía Social.
Pantoja, L. (Coord.) (1998). Nuevos espacios de la educación social. Bilbao. ICE-Universidade de Deusto.
Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria (2004). Recordando a Constancio Mínguez Álvarez. De la Pedagogía Social a la Educación Social. (11).
*Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2007). Pedagogía Social y Convergencia Europea. Monográfico.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2008). Educación Social en la escuela. Monográfico. (15)
Pereira, C. (2007). Achegas desde o cine á educación social para a comprensión e a sensibilización cara aos esquecidos. Actas da 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais. Colexio de educadoras e educadores sociais de Galicia. Coordinación: Laura Pérez. A Coruña. CEESG, 99-120.
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educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de
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Pérez Serrano, G. (2003). Pedagogía Social. Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
Sáez, J. y Molina, J. G. (2006). Pedagogía Social. Pensar la Educación Social como profesión. Madrid, Alianza Editorial.
Sanz, Fl. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid, Ediciones Académicas.
Serrano, G. y Pérez, Mª V. (2006). Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid, Narcea.
Touraine, A. (2009) La mirada social. Barcelona, Paidós.
Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2012). Teoría de la Educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Coruña. Netbiblo.
2.Bibliografía Complementaria
Caride, J. A. (Coord.) (2000). Educación Social y Políticas Culturales. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela-Tórculo.
*Cid, X. M. y Peres, A. (Editores) (2007). Educación Sociocultural e desenvolvemento comunitário. Ourense. Universidad de Vigo, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro e Sociedade Iberoamericana de Pedagogía Social.
Colom, A. J. y Orte, C. (Coords.) (2001). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.
Comisión Independiente sobre población y Calidad de Vida (1999). Elegir el futuro. Madrid. Fundación Santa María-Iepala.
Elizalde, A. (2005). Desarrollo humano y ética de la sostenibilidad. Madrid. PPC.
Flecha, R. (1994). Educación de las personas adultas. Barcelona. El Roure.
*Freire, P. (1997): A la sombra de este árbol. Barcelona. PPC.
Imberrnon, F. (Coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Barcelona. Graó.
López Herrerías, J. A. y Valero, L. F. (1995). Cómo hacer proyectos pedagógicos participativos. Manresa. Angle Editorial.
Medina, O. (1997). Modelos de educación de personas adultas. Barcelona. El Roure.
Muñoz, A. (Ed.) (1994). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid. Editorial Popular.
Ortega, O. (1999). Pedagogía Social Especializada. Barcelona. Ariel.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. (2003). La pedagogía social a examen. Monográfico,(10). Segunda época.
Pérez, Gl. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea.
Petrus, A. (Coord.) (1997). Pedagogía Social. Barcelona. Ariel.
Requejo, A. (2003). Educación permanente y educación social. Barcelona. Ariel
Revista Cuadernos de Pedagogía (2003). Educación Social. Número extraordinario. Barcelona.
Revista de Educación (2002). Educación y futuro. Número extraordinario. Madrid. MEC.
Revista Galega de Educación (1997). Educación Social. Número extraordinario. Vigo.
Revista Padres y Maestros (2003 y 2012). Educar para el compromiso social. y Educación Social. Números extraordinarios. A Coruña.
Revista Portuguesa de Pedagogía (2006). Teoría da Educaçao. I y II, 40-1 y 40-2
Sáez, J. (2003). La profesionalización de los educadores sociales: en busca de la competencia educativa cualificada. Madrid, Dykinson.
Sanz, Fl. (2003). Internet como fuente de información y documentación sobre la educación y formación de personas adultas. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura e Deporte.
Sarramona, J.,Vázquez, G. y Colom, A. J. (1998). Educación no formal. Barcelona. Ariel.
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. Salamanca.
Trilla, J. (1996). La educación fuera de la escuela. Barcelona. Ariel.
3. Outros recursos
(Entregarase e reflexionarase na aula sobre este material complementario).
-Revistas,(informarase e consultaranse na hemeroteca desta Facultade e na rede durante as primeiras sesións de clase):
Aula Abierta/Bordón/Comunicar/ Cuadernos de Pedagogía/Edetania. Estudios y propuestas socio-educativas/ Educación XX1/Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa/Enseñanza & Teaching/Estudios de Educación/ Innovación Educativa/Padres y Maestros/ Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria/ Revista Complutense de Educación/ Revista de Ciencias de la Educación/ Revista de Educación/Revista Galega de Educación/ Revista Portuguesa de Pedagogía/ Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria/……..
-Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CD rom, webs, etc.).
-Materiais didácticos escritos.
-Materiais en power-point.
-Organismos, institucións e asociacións de interese.
-Recursos humanos (persoas expertas, antigos alumnos/as).
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