Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Social
 Asignaturas
  Recursos tecnológicos en educación social
   Evaluación
  Descripción Calificación
Sesión magistral La profesora expondrá oralmente con el apoyo de recursos, medios audiovisuales y TIC los temas centrales del contenido de la materia. Además, introducirá preguntas dirigidas al planteamiento de algunas actividades con la finalidad de facilitar el aprendizaje activo. De esta sesión se valorará la implicación de los estudiantes a través de la participación en la dinámica del aula y la fundamentación adecuada en la que se apoya la realización de las referidas actividades y la proyección práctica demostrada.
La entrega es requisito hacerla en formato impreso o digital (según lo indicado oportunamente por la profesora) y dentro del plazo señalado oportunamente.
Ata 13
Actividades introductorias A través de un análisis reflexivo, el alumnado relatará su contacto y experiencia con las TIC en el plano académico y personal, con el objeto de aproximarnos a los conocimientos, habilidades, destrezas, etc. previas de las que dispone como punto de partida para determinar la orientación de las prácticas de laboratorio para grupo aula.
Su entrega es requisito hacerla en formato digital (según lo indicado oportunamente por la profesora) y dentro del plazo apuntado en su momento.
En la calificación se tendrá en cuenta principalmente el nivel de reflexión y análisis plasmado en este relato.
Ata 2,5
Prácticas de laboratorio El alumnado llevará a cabo las respectivas prácticas de laboratorio ante la presencia de la profesora en el aula, implicándose oportunamente en la marcha de la clase. Este seguimiento por la profesora se hará con técnicas basadas en la observación directa, focalizándola en el proceso de elaboración de las prácticas dentro del aula. En esta observación semanal hecha de forma sistemática, se tendrá en cuenta el desarrollo del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias por el alumnado atendiendo a su progreso, calidad técnico-didáctica de las prácticas realizadas, seguimiento de las pautas señaladas por la profesora combinadas oportunamente con la iniciativa propia, creatividad y responsabilidad asumida, con la adecuación de los resultados obtenidos.
Su entrega es requisito hacerla en formato digital y dentro del plazo apuntado en su momento por la profesora.
Ata 50
Presentaciones/exposiciones Exposición por parte del alumnado, en pequeños grupos, de un trabajo sobre un tema de la materia concretado al inicio con la profesora. Su desarrollo estará dirigido, fundamentalmente, a ampliar los contenidos de tipo teórico de la materia enlazándolos oportunamente con los prácticos. En esta presentación participará todo el grupo y para su exposición se apoyarán en medios tecnológicos y digitales con estrategias de tipo activo.
Su entrega es requisito hacerla en formato digital (según lo indicado oportunamente por la profesora) y dentro del plazo concretado en su momento.
Para su calificación se tendrá en cuenta la pertinencia de la estructura del trabajo, calidad del contenido expuesto, así como el interés provocado en el debate tanto por cada miembro del grupo como en su conjunto.
Ata 5
Resolución de problemas y/o ejercicios El alumnado llevará a cabo de forma individual y/o grupal diferentes ejercicios para ampliar los contenidos teóricos de la materia.
Su entrega es requisito hacerla en formato impreso o digital (según lo indicado oportunamente por la profesora) y dentro del plazo que se señale en su momento.
Para su calificación se tendrán en cuenta la fundamentación adecuada en la que se apoya la realización de estos ejercicios o problemáticas, capacidad crítica y la proyección práctica demostrada.
Ata 7,5
Foros de discusión El alumnado participará en los foros que a través de los tópicos centrales de la parte teórica de la materia (hasta 0,5 puntos) y de la práctica (hasta 0,25 puntos) planteará la profesora, así como en aquellos otros de iniciativa propia que estén relacionados con la temática objeto de estudio o con las inquietudes de los estudiantes en este campo.
Esta participación es necesario realizarla en los períodos que oportunamente se indiquen para cada tópico.
En su calificación se tendrá en cuenta la fundamentación adecuada en la que se apoya la aportación y la capacidad crítica demostrada, así como su posible proyección en el campo profesional.
Ata 5
Trabajos tutelados Una vez concretado el tópico a desarrollar al inicio, el alumnado en pequeños grupos acudirá a la tutoría grupal, en función del calendario previsto, en la que dará cuentas del trabajo realizado, con el objeto de profundizar en el contenido teórico de la materia, enlazándolo oportunamente con el práctico.
En su calificación se tendrá en cuenta la implicación adecuada demostrada como miembro de un grupo y la presentación del trabajo solicitado por la profesora para la entrevista.
Ata 1
Estudio de casos/análisis de situaciones Se basarán en el análisis de diferentes situaciones de tipo innovador relacionadas con la parte práctica de la materia.
Su entrega es requisito hacerla en formato digital (según lo indicado oportunamente por la profesora) y dentro del plazo que se señale en su momento.
Para su calificación se tendrá en cuenta el nivel de análisis y la capacidad de resolución demostrada.
Ata 2,5
Trabajos y proyectos El alumnado presentará el resultado final del trabajo o proyecto elaborado en grupo, con el objeto de interiorizar los contenidos de la parte teórica de la materia, entrelazándolos con los prácticos.
Su entrega es requisito hacerla en formato impreso y digital y dentro del plazo concretado en su momento.
En su calificación se tendrá en cuenta principalmente la estructura, calidad del contenido, capacidad crítico-reflexiva y creatividad demostrada.
Ata 1
Portafolio/dossier El alumnado diseñará técnica y didácticamente, desde la parte práctica, bajo el asesoramiento de la profesora, un portafolio digital para recoger y presentar la totalidad del trabajo desarrollado en la materia, aportando las evidencias y los productos obtenidos a lo largo del curso.
Su entrega es requisito hacerla en formato digital (según lo indicado oportunamente por la profesora) y dentro del plazo que se señale en su momento para cada fase de su realización.
Para su calificación se tendrán en cuenta la coherencia y claridad de su estructura, así coma la calidad técnico-didáctica obtenida.
Ata 5
Informes/memorias de prácticas El alumnado desarrollará en formato digital un diario sobre el trabajo que realiza en la materia, bajo las indicaciones de la profesora que serán detalladas oportunamente.
Su desarrollo se hará a lo largo del cuatrimestre, siendo revisado por la profesora, y la entrega será en soporte digital e impreso en papel, en la última semana del mismo.
En su calificación se considerará el grado de correspondencia con el proceso de aprendizaje desarrollado, la coherencia con las pautas dadas por la profesora para la elaboración, presentación, estructura, calidad del contenido y extensión acorde.
Ata 7,5
 
Otros comentarios sobre la Evaluación




Para superar la materia, todo el alumnado tendrá que aprobar la parte TEÓRICA (con un mínimo de 1,5 puntos) y la PRÁCTICA  DE LABORATORIO (con un mínimo de 3,5 puntos) independientemente. Por lo tanto, la calificación de la teoría y de las prácticas de laboratorio se presentará desglosada para posteriormente obtener el cómputo global, en caso de alcanzar la puntuación mínima requerida y, en caso contrario, la suma se dividirá entre dos. En el reparto corresponden hasta 7 puntos a las prácticas de laboratorio y hasta 3 a la parte teórica de la materia. Los estudiantes que participen en la marcha de la clase teórica y de las prácticas, o en alguna de ellas, contarán con una evaluación diversificada y continua de carácter formativo en ambas o en una de las partes. En caso de superar una de las partes de la materia (teórica o práctica) se conservará su calificación dentro del mismo curso académico, pero en al acta académica se incorporará la que corresponda. En estos casos, para determinar la puntuación otorgada se suman las de ambas partes para dividir su cómputo entre dos, o en el caso que favorezca más al alumnado se colocará la puntuación más elevada menor a 5 puntos.


- Para ser calificados/as a través de la evaluación continua se requiere la asistencia del alumnado, al menos, al 70% de las sesións prácticas y teóricas respetivamente. Otras situaciones excepcionales que merezan un trato específico se analizaran en su momento.


- Aquellos estudiantes que acudiendo a clase no cumplan con las exigencias y calidad requeridas para superar las pruebas ya descritas para la evaluación continua o que por decisión propia se presenten al examen final-oficial, o si son no asistentes, podrán obtener hasta un máximo de 3 puntos en el examen teórico (preguntas de desarrollo medio-corto), debiendo obtener un mínimo de 1,5 puntos para computarlos con el examen que tienen que hacer sobre las prácticas de laboratorio, en el que también deberán disponer de un mínimo de 3,5 puntos sobre 7 para realizar la referida suma.


- Las fechas de realización del exame final-oficial, que realizará obligatoriamente el alumnado no asistente para superar la materia, serán las que figuran en el calendario de exámenes de la Facultad.  


- El lugar de publicación de las calificaciones y de la revisión será en el tablón de anuncios del despacho de la profesora responsable y/o en la Plataforma Tema. Esta fecha de la revisión se concretará en el listado de calificaciones expuesto.


OBSERVACIÓN:


Esta guía docente anticipa las líneas de actuación que se llevarán a cabo con el alumno/a de la materia,  concibiéndose con cierta flexibilidad; en consecuencia, puede requerir algún reajuste promovido por el grupo de destinatarios real o por la relevancia de situaciones sobrevenidas. Asimismo, se le aportará al alumnado la información y pautas concretas que sean necesarias en cada momento del proceso formativo.

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