Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Primaria
 Asignaturas
  Lengua española
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
Adquirir y consolidar hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo, creativo y cooperativo, y promoverlos en los estudiantes desde la participación y el esfuerzo individual
saber
A10
B15
Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
saber
A3
B3
Mejorar la capacidad de lectura y escritura, en cuanto componentes esenciales, al lado del cálculo, de las competencias clave y herramientas necesarias para reforzar la educación y el rendimiento del profesorado.
saber
A3
B3
Saber expresarse en español con fluidez y precisión y poder hacer un uso flexible de dicho idioma para fines sociales, académicos y profesionales
saber
A3
B3
Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente la lengua española
saber
A3
B3
Conocer la fonología, la fonética y la ortografía de la lengua española
saber
A3
B1
B3
Conocer y saber usar la gramática del español.
saber
A3
B1
B3
Conocer y saber aplicar correcta y creativamente las reglas de formación de palabras del español
saber
A3
B1
B3
Adquirir y saber utilizar los conceptos básicos de la semántica, la lexicología y la lexicografía del español.
saber
A3
B1
B3
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar, con especial atención al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, y a la multiculturalidad e interculturalidad.
saber hacer
A11
B12
B19
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
saber hacer
A5
B11
Saber regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
saber hacer
A5
B11
Comprender, respetar y promover la diversidad lingüística y cultural de España y de Europa, y contribuir a la planificación y gestión críticas de tal diversidad.
Saber estar /ser
A4
B12
B19
Asumir la comunicación lingüística como herramienta básica de regulación de la conducta, y motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad escolar.
Saber estar /ser
A3
B3
B11
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000