Recomendaremos para as clases unha
bibliografía co obxectivo de que servan para elaborar os traballos teóricos de
aula ee outros ofrecelos como recomendables para o alumnado que queira
profundar na materia. - ASENJO,
A. (1992): Juegos de simulación. Barcelona. Aula de Innovación Educativa. - AYALA,
F: Introducción a las Ciencias Sociales. Madrid. Aguilar. -
BAILEY, P. (1985): Didáctica de la Geografia. Edit. Cincel. Madrid. - BENEJAM,
P. (1978): Los contenidos de las Ciencias Sociales.Cuadernos de Pedagogía
nº 168. - BRAUDEL, F. (1987): La Historia y las Ciencias Sociales.
Edit. Alianza. Madrid. - BLAKE, Quentin (2005): Cuéntame un cuadro. Ed. Serres.
Barcelona. -
CALATRAVA, J. A. (1985): La Literatura y la Didáctica de la Historia. Actas
del V Coloquio Metodológico y Didáctico. Edit. Hespérides. Almer. -CALLEJO,M. y LLOPIS,C. (1992). Planos y mapas. Actividades interdisciplinares
para representar el espacio. Madríd.Narcea.M.E.C. -Camilloni, Alicia R.W. de
; Levinas, Marcelo Leonardo (1991), Pensar, descubrir y aprender : propuesta didáctica y actividades para
las ciencias sociales, Publicación Aique, Buenos Aires, -COLECCIÓN UNESCO (1979): Método para la enseñanza de la Geografia.
Edit. Teide. Barcelona. -COOPER, H.(2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y
primaria. Madrid.
Morata. -DEBESSE-ARVISET, M.L. (1983): El entorno en la escuela: una
revolución pedagógica. Barcelona. Fontanella. -DEL CARMEN, L. M. (1988): Investigación del medio y aprendizaje.
Edit. Grao. Barcelona. -DEL MORAL, J. (1999): Historia y Ciencias humanas. Edit.
Librería Pedagógica. Madrid. -DELVAL,
J. (1981): La formación de nociones
sociales, Madrid. MEC. -DESNOËTTLES, Carolina : Mirar el arte a través de los siglos. Factoría
K de libros. -DESNOËTTLES, Carolina: Descubrir el arte a través del mundo. Factoría
K de libros. -DOMÍNGUEZ Y OTROS. (1999): El Museo. Un espacio para el
aprendizaje. Edit. Librería Pedagógica. Madrid. -DUCH, J. (1979): “La Arqueología en la Escuela”, en Rev. Reforma de
la Escuela, n°13, -DUVERGER, M. (1996): Métodos de las Ciencias Sociales. Edt.
Ariel. Barcelona. -ESCALANTE, F. (1999): Una idea de las Ciencias Sociales. Edit.
Librería Pedagógica. Madrid. -FANELLI, Jorge, (1992), Hacer
las Ciencias Sociales, Aula Abierta, Buenos Aires. -FERNÁNDEZ, D. Y OTROS (1987): Recursos pedagógicos del entorno.
Edit. Cincel. Madrid. -FERRAN, P. (1993): La Escuela en la calle. Edit. Narcea
Madrid. -FLORES, P.: “Trabajos de campo en Geografía”, en La Escuela en
acción, n° 10; pg. 463. -FRANCASTEL, P. (1985): Campo figurativo e Historia. La Historia
hoy. Edit. Avance. Barcelona. -FREDHAN, M. (1981): Corrientes de investigación en las Ciencias
Sociales. Edit. Tecnos. Madrid. -FUENTES, E.X., NIETO, M.A.; GONZÁLEZ, M., (1990) Unha proposta curricular: A Catedral de Ourense, Ourense, Concello
de Ourense. -FURTH, H.G. (1971): Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula, Kapelusz, Buenos Aires. -GARCÍA BLANCO. (1980): Función pedagógica de los museos.
Ministerio de Cultura. Madrid. -GARCÍA NOVELL, F. (1992), Inventar
el Periódico, Ediciones de la Torres, Proyecto didáctico Quirón, Madrid. -GARCÍA RUIZ, A. Y OTROS. (1993): Didáctica de las Ciencias
Sociales en Educación Primaria. Edit. Algaida. Madrid. -García Ruiz, Antonio Luis,
(1996) Principales
líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales, Universidade de Jaén, Jaén. -GRAVES, N. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografia.
Edit. Teide. Barcelona. -HOLLOWAY, G.E.T (1982): Concepción del espacio en el niño según Piaget, Paidós educador, Barcelona. -IDPS (1984): Piaget y el Currículum de Ciencias, Narcea, Madrid. -KAMII, C. e DE VRIES, R. (1983): La teoría de Piaget en la educación preescolar, Aprendizaje Visor, Madrid. -LICERAS,A.(1997).Las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias Sociales.Una
prespectiva psicodidáctica.Grupo Editorial Universitario.Granada. - LOPEZ FACAL, R.(1992): Mapas conceptuales y enseñanza de las CC.SS. Aula
nº 8. -LUC, J. N. (1981): La enseñanza de la Historia a través del medio.
Edit. Cincel. Madrid. -LLOPIS, C. (1987): Los recursos en una enseñanza renovada de las
Ciencias Sociales. Edit. Narcea. Madrid. -LLOPIS, C. (1982): Las Ciencias Sociales en el aula. Edit.
Narcea. Madrid. -NOEI LUC, J. (1992): La enseñanza de la Historia a través del
medio. Edit. Cincel. Madrid. -PACHER, L. (1985): Medios audiovisuales. Aplicación a la Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales....
Edit. Cincel. Madrid. -PÉREZ Y OTROS. (1998): Enseñar y aprender el espacio geográfico.
Edit. Librería Pedagógica. Madrid. -PACHT, O. (1980): Historia del Arte y metodología. Edit.
Alianza. Madrid. -PASEL, S. (1993): Aula-Taller. Edit. Aique. Buenos Aires. -POZO, I. (1985): El niño y la historia, MEC, Madrid. -READ, H. (1984): La educación por el arte. Edit. Paidos.
Buenos Aires. -RÍO BARXA, F.Xavier, (1981): Didáctica
da Xeografía, Manuais, Galaxia, Vigo. -SÁNCHEZ ADEIL, J. (1980): Didáctica de la Historia. Edit.
Vicens Vives. Barcelona. -SERPEL. R. (1992): Influencia de la cultura sobre el
comportamiento. Edit. Pascal. Madrid. -Souto González, Xosé M.,
(1999), Didáctica de la geografía : problemas sociales
y
conocimiento del medio, Ediciones del Serbal, Barcelona. -TARRIO FILEZ., J.A. (1988): Cultura e tradicións populares en Galicia.
Edit. O Castro. La Coruña. -VILARRASA Y COLOMBO. (1994): Ejercicios de exploración y
representación del espacio. Edit. Graó. Barcelona. -VIOQUE, J. (1986): La utilización de la Prensa en la Escuela.
Edit. Cincel. Madrid. -VV.AA, (1987), Enseñar la ciudad,
Ediciones de la Torre, Proyecto Didáctico Quirón, Madrid. -VV.AA (1990): La educación infantil: 0-6 años. Descubrimiento de sí mismo y el entorno, Paidotribo, Barcelona. -VV.AA (1994), Didáctica de las
Ciencias Sociales. Aportaciones y reflexiones, Paidós, Buenos Aires. -VV.AA (1989), Pedagogía de la escuela infantil, Santillana, Madrid. -VV.AA (1995), Construír y
enseñar las Ciencias Sociales y la Historia, Aique, Buenos Aires. -VV.AA (2000), El proyecto Spectrum. Construír sobre las capacidades infantiles. Vol. 1, Morata, Madrid. -ZAVALA, I. M. (1986): Ideología y política en la novela española
del siglo XIX Edit. Anaya. Madrid. -ZAVALA, I. M. (1995): Como trabajar los contenidos procedimentales
en el aula. Edit. Grao. Barcelona. |