Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Evaluación
  Descripción Calificación
Talleres En el taller de creatividad buscaremos producir ideas, desarrollar conceptos, descubrir opciones nuevas, originales, útiles y que satisfagan a los alumnos y a la colectividad.
Uno de los principios básicos que se va a tratar de seguir es la estimulación de la capacidad creativa, potenciando su desarrollo y mejora. Para promover su desarrollo utilizaremos distintas técnicas experimentales y otras más conocidas como los mapas mentales.
Los procedimientos prácticos se llevarán a efecto mediante la representación gráfica de ideas, temas, proyectos, conferencias, etcétera. Trataremos de combinar palabras clave en los dibujos y establecer conexiones entre aquellas, seguiremos como se viene haciendo en los estudios de creatividad un procedimiento analógico.
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Trabajos tutelados Como principales objetivos en el taller de creatividad se buscará el acto de innovar bajo la supervisión docente, de producir obras de arte creativas desde el ingenio, la capacidad de encontrar formas y soluciones originales y la voluntad de hacer modificaciones y o asociaciones entre ideas para transformar los objetos, dando lugar a otros nuevos pero siempre siguiendo directrices orientativas para un mejor hacer. 20
Prácticas externas El alumno debe buscar, hallar, inventar en el exterior. En espacios abiertos el alumno se va a identificar con la la libertad y el arte del descubrimiento y el profesor le guiará en su investigación de una manera formal.
En la obra de arte realizada en las prácticas externas se concretará la estrategia y las conclusiones que guían al descubrimiento.
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Estudios/actividades previos El procedimiento es básicamente heurístico, ya que buscamos generar de una forma rápida métodos de innovar de forma positiva orientada hacia ciertos fines, resolver problemas artísticos desde el descubrimiento, desde un pensamiento distinto, divergente, lateral pero fundamentado.
Aunque la guía de exploración de didáctica surgió en el campo científico, será extrapolado al campo artístico asumiendo los mismos principios de estructuración en la investigación: el alumno antes de acometer una obra deberá entender sus objetivos, calificarlos mediante esquemas. Partirá de la base de que aún sin encontrar una solución generará unos principios o estudios previos de los que pueda deducir algo.
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Sesión magistral Seguiremos el procedimiento de elaboración teórica docente de medios auxiliares, estrategias, principios y reglas y la manera de encontrar vías de solución o pautas para generar la expresión plástica.
Como principios daremos sugerencias para encontrar soluciones, pautas o medios que finalicen con la solución.
En cuanto a las reglas que vamos a seguir serán separar los elementos con los que se va a trabajar, generar figuras, formas esquemáticas, tablas, mapas, etcétera.
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Otros comentarios sobre la Evaluación

Para los alumnos que no asisten a clase para superar la materia se les requiere la entrega de los trabajos no presentados durante el curso. Sólo han de presentar al final los trabajos pendientes o no entregados durante el curso.


Las competencias no adquiridas a lo largo del curso, serán de nuevo evaluadas en el mes de julio.

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