Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Didáctica de la expresión plástica y visual
   Contenidos
Tema Subtema
Modelos de investigación y de creatividad. El lenguaje plástico infantil: desarrollo perceptivo y características
Elaboración artística didáctica para el desarrollo del ingenio, de la inventiva, del pensamiento original y de la imaginación constructiva.
Interpretación didáctica de obras artísticas en la historia.
Soporte teórico práctico y conocimiento de la técnica.
Arte y saber en el pensamiento divergente y creativo.
Estudios creativos del dibujo y color desde la didáctica.
La creatividad y el análisis de las formas
Elementos plásticos (materiales, formales, cromáticos) y relaciones
estructurales.
Procesos de dibujo y elaboración grafomotriz.
La imaginación en las estructuras tridimensionales y en los trabajos de volumen creativo.
Incorporación didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación y de todos los nuevos métodos informáticos aplicables en el aula a este nivel.
Generación de nuevas ideas y conceptos artísticos, de nuevas asociaciones entre ideas y de conceptos conocidos, como productores de soluciones originales
La investigación y la creatividad dirigida.
La investigación didáctica en lo referente a la imaginación en la obra artística.
Utilizar la creatividad como mejora de la inteligencia personal y de progreso de la sociedad: descubrimiento de pautas estéticas en la obra de arte.
Investigación y creación en la obra de arte.
Procedimientos expresivos con material impreso, elementos cromáticos y
texturas reutilizados: collage.
Procedimientos cromáticos con útiles de soporte rígido: lápices, ceras, pastel.
Utilizar la originalidad en la obra de arte: principio de adaptabilidad y posibilidades de realización con creta.
Trabajo de producción de ideas, conceptos, descubrimientos nuevos, originales y útiles, estéticos.
Estudio de la inventiva y didáctica en las en las Artes.
Estudio de criterios para examinar cuando una obra es creativa.
Optimización de los procesos creativos, estudio de la cualidad de la obra respecto a la novedad que ofrece. Investigación, creación e innovación.
Introducción a los procesos de elaboración plástica y su relación con el creatividad plástica infantil.
Procedimientos pictóricos con aglutinante fluido: relaciones cromáticas y
experimentación matérica.
Procedimientos tridimensionales: modelado(pastas, cerámicas, papel maché,
sintéticas) y construcciones.
Introducción a las dimensiones espaciales y temporales en los procesos de elaboración plástica y su relación con el lenguaje plástico infantil.
Espacio y representación espacial en la expresión plástica y su didáctica, concepción en el niño.
La territorialidad en relación a la experiencia artística y su didáctica.
Fenomenología del espacio, fenomenología del tiempo, características del espacio y su consideración en el niño. El espacio y el tiempo percibidos.
Morfología del espacio y del tiempo en la expresión plástica.
Estudio genético y psico-evolutivo del desarrollo del niño y de su capacidad expresiva, plástica y creativa.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000