Guia docente 2012_13
Facultad de Ciencias de la Educación
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación
   Contenidos
Tema Subtema
I. CONCEPTO, FINALIDAD Y SISTEMAS DE EDUCACIÓN La educación como proceso de comunicación. Naturaleza, dimensiones y finalidades de la educación. Sujetos, tiempos, espacios y tipologías en la educación. Educación y sistema: agentes, estructuras y funciones del sistema educativo.
II. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN Saber pedagógico y conocimiento científico. La pedagogía como ciencia y como disciplina. El conocimiento de la educación y las ciencias de la educación. Aportaciones a la praxis educativa.
III. AGENTES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS Familia, comunidad, sociedad. El Estado y la función educadora. Del centro escolar a la ciudad educadora. Movimientos e instituciones educativas. Organismos internacionales.
IV. TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS Antecedentes e inicio de la modernidad pedagóxica. La escuela nueva. Teorías socialistas. Teorías antiautoritarias. Teorías personalistas. Teorías críticas con la institución escolar. La teoría educativa en el inicio del siglo XXI.
V. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Nacimiento y desarrollo de los sistemas educativos. Evolución de la normativa educativa en España y Galicia. La escuela infantil en su historia y en el momento actual.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000