Guia docente 2011_12
Escuela de Ingeniería Industrial
Grao en Enxeñaría en Química Industrial
 Materias
  Empresa: Introdución á xestión empresarial
   Contidos
Tema Subtema
Tema 1. LA EMPRESA. 1.1 El concepto de empresa.
1.2 La empresa como sistema.
1.3 Los subsistemas de la empresa.
1.4 La figura del empresario.
1.5 Empresa y entorno.
1.6 Los objetivos de la empresa.
1.7 Formas y clases de empresas.
Tema 2: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
2.1 La función financiera.
2.2 La inversión en la empresa.
2.3 Fuentes de financiación de la empresa
Tema 3: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN I: ASPECTOS GENERALES 3.1 Función de producción.
3.2 Clasificación de las actividades productivas.
3.3 Clasificación de los procesos productivos.
3.4 La programación económica de la producción.
3.5 La productividad: indicadores de productividad.
3.6 Investigación y desarrollo.
Tema 4: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN II

4.1 Los costes de producción.
4.2 Capacidad de producción y localización.
4.3 Control de inventarios.
Tema 5: EL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN
5.1 El mercado.
5.2 La competencia.
5.3 El sistema de comercialización.
5.4 Marketing-mix.
Tema 6: EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN 6.1 El sistema de dirección.
6.2 El sistema humano.
6.3 El sistema cultural.
6.4 El sistema político.
PRACTICAS DE LA MATERIA Práctica 1: Tipología y naturaleza de la empresa (1,5 horas)
Práctica 2: Estructura y análisis económico-financiero (3 horas)
Práctica 3: Fuentes de financiación y decisiones de inversión en la empresa (3 horas)
Práctica 4: Productividad y costes de producción (3 horas)
Práctica 5: Capacidad de producción y localización empresarial (3 horas)
Práctica 6: Control de stocks (2 horas)
Práctica 7: Mercado y empresa (3 horas)
Práctica 8: Administración de empresas (1,5 horas)
(*)Tema 8. O sistema de produción (Parte *III). Capacidade, *localización e inventarios (*)8.1. Capacidade de produción e *localización8.2. Xestión e control de inventarios
(*)Tema 9. O sistema de *comercialización (*)9.1. O mercado9.2. A competencia9.3. O sistema de *comercialización9.4. O *marketing-*mix
(*)Tema 10. O sistema de administración (*)10.1. O sistema de dirección10.2. O sistema humano10.3. O sistema cultural10.4. O sistema político
(*)PRÁCTICAS DA MATERIA (*)Práctica 1: A definición da empresa (i)Práctica 2: A definición da empresa (*ii)Práctica 3: O sistema financeiro (i)Práctica 4: O sistema financeiro (*ii)Práctica 5: O sistema financeiro (*iii)Práctica 6: O sistema financeiro (*iv)Práctica 7: O sistema financeiro (*v)Práctica 8: O sistema de produción (i)Práctica 9: O sistema de produción (*ii)Práctica 10: O sistema de produción (*iii)Práctica 11: O sistema de produción (*iv)Práctica 12: O sistema de produción (*v)Práctica 13: O sistema de produción (vin)* A *programación das prácticas pode experimentar cambios en función da evolución do curso.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000