Guia docente 2011_12
Escuela de Ingeniería de Telecomunicación
Máster Universitario en Enxeñaría Telemática
 Materias
  Servizos Multimedia Personalizados
   Bibliografía. Fontes de información

Dada la intensa actividad investigadora que concentra actualmente el ámbito de la personalización de servicios
interactivos, la bibliografía será propuesta por los profesores durante la realización del curso, recurriendo
siempre a artículos y documentos técnicos de publicación reciente. No obstante, se recomiendan los siguientes
libros como punto de partida para las principales ideas del curso:
1. J. Pazos Arias, C. Delgado Kloos y M. López Nores. Personalization of Interactive Multimedia
Services: A Research and Development Perspective. Nova Science Publishers, Inc. 2009
2. L. Ardissono, A. Kobsa, M. Maybury, editores. Personalized Digital TV: Targeting programs to
individual viewers. Kluwer, 2004.
3. N. Pal, A. Rangaswamy. The power of one: Gaining business value from personalization technologies .
Trafford, 2003.
4. M. Rogers, D. Peppers, B. Kasanoff. Making it personal: How to profit from personalization without
invading privacy. Harper Collins, 2001.
5. J. Schreck. Security and privacy in user modeling. Springer, 2003.
6. S. Sirmakessis. Adaptive and personalized Semantic Web. Springer, 2006

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000