Guia docente 2011_12
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Máster Universitario en Innovación Industrial e Optimización de Procesos
 Materias
  Dirección de Proxectos
   Contidos
Tema Subtema
Creatividad y nuevas ideas 1 La creatividad. El pensamiento creativo
2 Barreras a la creatividad
3 El proceso de generación de las ideas
4 Técnicas de creatividad
4.a. Pensamiento lateral
4.b. Técnicas grupales/individuales de generación de ideas
Creación de la cartera de anteproyectos y análisis de viabilidad 1 Métodos de evaluación de proyectos de innovación
1.a. Valoración y gestión de las ideas
1.b. Priorización de proyectos – ejes de decisión
2 Análisis de la viabilidad de los proyectos de innovación
3 Planificación de la cartera de proyectos
Planificación y valoración de proyectos 1 Metodologías internacionales de dirección de proyectos
2 Autorización formal del proyecto
3 Definición del alcance
4 Creación de la estructura de descomposición del trabajo (EDT)
5 Estimación de recursos precisos y presupuesto
6 Creación del cronograma
Gestión del proyecto: procedimientos y herramientas informáticas disponibles 1 Gestión de las comunicaciones en el proyecto
2 Gestión de la calidad
3 Gestión de riesgos
4 Control integrado de cambios
5 Herramientas informáticas disponibles
Lanzamiento al mercado 1 La comercialización de productos innovadores, de la I+D a la “i”
2 Planificación estratégica y el proceso de lanzamiento de nuevos productos innovadores.
3 Estrategias de comercialización de productos innovadores: punto de vista del cliente, prescriptor o distribuidor. Aspectos legales.
4 Obstáculos a la internacionalización
5 Estrategias de comercialización y entrada en otro pais
6 Líneas de financiación a la internacionalización
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000