Guia docente 2011_12
Facultade de Filoloxía e Tradución
Grado en Estudios de Gallego y Español
 Asignaturas
  Panorama de la literatura gallega II
   Contenidos
Tema Subtema
(*)Las *Irmandades del habla (*)1.1. Organización y definición ideológica. 1.2. Dos figuras fundamentales: *Antón y *Ramón *Vilar Ponte. 2. El proyecto cultural de las *Irmandades o la configuración de un sistema literario. 2.1. Líneas de actuación. 2.2. Creación y/o *consolidación de *infraestruturas culturales. 3. *Renovación, difusión y *popularización de la *prosa. 3.1. Las colecciones de novela corta. 3.2. La *renovación *temática y estética: tendencias y autores: *Leandro *Carré. *X. *Magariños. *X. *Lesta *Meis. Otros autores. 3.2.1. Análisis literario de alguna de estas obras. 4. El teatro: la voluntad de creación de un teatro nacional. 4.1. Problemas de la *dramaturxia gallega en el tiempo de las *Irmandades. 4.2. La praxis teatral de las *Irmandades. 4.2.1. La creación de *infraestruturas teatrales. 4.3. La *renovación *temática y estética: Tendencias y autores: *Ramón *Cabanillas. Armando Cerro. *Leandro *Carré. *Xaime *Quintanilla. *Antón *Vilar Ponte. Otros autores.Otros autores. 5. La *poesia en el tiempo de las *Irmandades. 5.1. *Ramón *Cabanillas. 5.1.1. Biografía y obra literaria. 5.1.2. Estética y evolución literaria. 5.1.3. Análisis literario de De la Tierra Dominada. 5.2. *Antonio *Noriega *Varela y los problemas de *periodización de su obra. 6. Otros poetas *epígonos del *Rexurdimento: Gonzalo López *Abente. *Victoriano *Taibo García. *Xerardo Álvarez *Limeses. *Antonio *Rey *Soto.
(*)El grupo Nosotros: *enxebrismo y *universalismo (*)6.1. *Caracterización del grupo. 7. Nosotros y su decisiva influencia en el mundo cultural gallego 7.1. El papel de las *elites intelectuales en los procesos de configuración del discurso nacionalista. 7.2. La configuración del discurso *identitario en la Galiza. 7.3. La capacidad de *aglutinación de sectores y de grupos *xeracionais alrededor de un proyecto colectivo. 7.4. La conciencia de la necesidad de proyección universal de la cultura gallega. 8. Actividades. 8.1. La revista Nosotros. 8.2. La *consolidación de la *prosa: *narrativa y ensayo. 8.3. El cultivo de otros géneros: teatro y poesía. 8.4. La creación de estructuras y líneas de investigación para el conocimiento científico de la Galiza: El *Seminario de Estudios Gallegos. 9. Integrantes: *Vicente Riesgo, *Ramón *Otero *Pedrayo, *Alfonso *D. *R. Castelao, *Florentino *Cuevillas, *Antón *Lousada *Diéguez. Otros autores.
(*)*Percurso vital e ideológico de *Vicente Riesgo (*)9.1. La personalidad intelectual de *Vicente Riesgo. 10. Obra literaria. 10.1. Obra *ensaística: teoría política, filosofía, crítica literaria y literatura de viajes. 10.2. Obra *narrativa. 10.2.1. Primera producción: las huellas del *Modernismo. 10.2.2. La interpretación *idílica de la Tierra. 10.2.3. Sátira y *escepticismo. 10.2.4. La *modernidade entre la decadencia y el *nihilismo. 10.3. Obra dramática. 10.4. Obra *lírica.
(*)*Percurso vital e ideológico de *Otero *Pedrayo (*)10.5. La personalidad intelectual de *Otero *Pedrayo. 11. Obra *narrativa. 11.1. Propuestas de clasificación de la *narrativa. 11.2. El proceso de *ficcionalización de la historia en la *narrativa *oteriana. 11.3. *Ideoloxemas *nacionalitarios en la *narrativa *oteriana. 12. Obra *ensaística. 12.1. *Interrelación entre géneros en la obra de *Otero *Pedrayo. 13. Obra dramática y obra poética. 14. Recepción de la obra *oteriana en su tiempo y en la literatura posterior.
(*)Las experiencias *vangardistas en la Europa de comienzos de siglo (*)14.1. *Caracterización general de las *vangardas gallegas. 14.2. Medios de difusión. 15. Principales líneas de la *vangarda poética. 15.1. Entre la tradición y la *renovación poética. 15.2. El *Neopopulismo *imaxinista / *hilozoísta: Luís Amado Roble. 15.3. El *Neotrobadorismo: *Fermín *Bouza *Brey y *Álvaro *Cunqueiro. 15.4. Las experiencias *vangardistas: *Manuel *Antonio y *Álvaro *Cunqueiro. 16. La *narrativa de la “Nueva Generación Gallega” 16.1. Narradores en una generación de poetas 16.2. *Rafael *Dieste y Los archivos del *Trasno. 17. El teatro. 17.1. *Rafael *Dieste y La ventana *valdeira. 17.2. Otros autores.
(*)De la República al *exilio: guerra, represión y *diáspora (*)17.3. Galiza nos primeros años del franquismo 17.4. Ambiente cultural en los centros de la *emigración. 17.5. Actividad política y cultural de la *diáspora gallega 17.5.1. Castelao en *América. 18. La *poesia del *exílio: 18.1. Luís *Seoane 18.2. Otros autores: *Lorenzo *Varela 19. La *narrativa: el testimonio de la Guerra Civil. 19.1. *Ramón de *Valenzuela 19.2. *Antón *Alonso Ríos 19.3. *Silvio *Santiago 19.4. La *narrativa corta 20. Actividad teatral y escrita dramática. 20.1. Teatro popular 20.2. Teatro culto
(*)La resistencia cultural en el interior. Galaxia y los otros proyectos editoriales (*)21. La poesía de *posguerra: la lenta recuperación de la actividad cultural.21.1. Principales corrientes: 21.1.1. La continuidad de las orientaciones de *preguerra: *neotrobadorismo y *neopopulismo. 21.1.2. Otras líneas *temáticas: *clasicismo, *intimismo, preocupación *existencial y poesía de carácter cívico. 21.2. Nuevas *editoras y publicaciones. 22. Problemas de *agrupación *xeracional. Algunas clasificaciones: 22.1. La Generación de la República y/o la Generación del 36. 22.2. La denominada *Promoción de Enlace. 22.3. La “Escuela de la Tiniebla”. 23. Autores y producción poética. 23.1. Un poeta singular: Luís *Pimentel. 23.2. La *intersección de dos generaciones: los “viejos” (La. *Iglesia *Alvariño, *R. *Carvalho *Calero, *Díaz Castro...) y los “nuevos” (*Cuña *Novás, *Manuel María, *Uxío *Novoneyra, María Marino...).
(*)La *narrativa de *posguerra. Principales líneas *temáticas y autores: (*)23.3. La tradición realista: 23.3.1. La continuidad de la *narrativa de Nudos: *R. *Carvalho *Calero. 23.3.2. El realismo popular: *Ánxel *Fole. 23.4. Nuevas orientaciones: 23.4.1. El realismo fantástico: La. *Fole y La. *Cunqueiro. 23.4.2. La *recreación de otros espacios literarios: La. *Cunqueiro. 23.4.3. La *narrativa de Y. *Blanco-Amor. 24. El ensayo del tiempo de Galaxia: saludad, reflexión sobre la identidad y discurso científico. 25. El teatro: decadencia de los espectáculos y reinicio de la escrita. 25.1. Las actividades dramáticas 25.2. La literatura dramática: líneas *temáticas 25.3. Autores y producción teatral: 25.3.1. *Jenaro *Marinhas de él *Valhe 25.3.2. *Álvaro *Cunqueiro 25.3.3. *Ricardo *Carvalho *Calero
(*)*Álvaro *Cunqueiro: datos *bio-*bibliográficos (*)26. La poética de *Cunqueiro: *caracterización / función de la literatura. 27. La obra anterior a la Guerra: *neotrobadorismo y *vangarda. 28. La obra de *posguerra: 28.1. La poesía: 28.1.1. A continuación del *neotrobadorismo 28.1.2. Última entrega poética: Hierba aquí y *acolá. 28.2. La *narrativa de ficción: 28.2.1. La difícil clasificación *xenérica 28.2.2. Novelas y/o libros de relatos 28.3. La obra dramática. 28.4. Periodismo y ensayo 29. La recepción de la obra de *Cunqueiro
(*)*Eduardo *Blanco-Amor: *percurso vital e ideológico (*)30. La trayectoria poética de *Blanco Amor. 31. La obra *narrativa: su universo literario. 31.1. La *Esmorga 31.2. Gente en la lejanía 31.3. *Narrativa breve 32. La constante preocupación lo pones teatro 33. El ensayo 33.1. La reflexión literaria: el papel del escritor en la sociedad. 34. Recepción y lecturas de la obra de *Blanco-Amor.
(*)El contexto histórico- social de la década de los 60 (*)la. Cambios socio-económicas y conflictos sociales. *b. La *reorganización *clandestina del *nacionalismo político. *c. La *reorganización cultural: el *asociacionismo. 35. La poesía de intervención. la. *Celso *Emilio *Ferreiro y su obra. i. Introducción: *Autopoéticas. *ii. Líneas *temáticas. *iii. Estilo, lengua y *métrica en la obra de *Celso *Emilio. *iv. Análisis literario de Larga noche de piedra *b. Otros autores y obras: *Manuel María, *Méndez *Ferrín, *Bernardino *Graña... 36. La *narrativa. la. Xosé *Neira Villas y su obra. i. Clasificación de su producción. *ii. Líneas *temáticas. *iii. Estructura, *modalización, tiempo, espacio y personajes en la *narrativa de *Neira Villas. *iv. Análisis literario de Memorias de un niño labrador. *Caracterización general. *b. La situación político-social. *c. La situación del sistema cultural gallego. *d. La *problemática *denominación de este grupo: generación de 50, generación de @La *Noche, generación de las Fiestas *Minervais, Escuela de la Tiniebla, grupo *Brais Pinto... 37. La poesía: *renovación y compromiso. la. Los problemas de *periodización/*agrupamento disteis autores. *b. Características formales y *temáticas. *c. Autores/las: *Manuel María, *Uxío *Novoneyra, *Xohana Torres, *Bernardino *Graña, *Salvador García *Bodaño, *Antón *Avilés de *Taramancos, Xosé Luís Franco Grande, Xosé Luís *Méndez *Ferrín... *d. Análisis de textos representativos de esta etapa. 38. La Nueva *Narrativa. la. Características formales y *temáticas. *b. Autores/las y obras: Gonzalo *R. *Mourullo, Xosé Luís *Méndez *Ferrín, *Mª Xosé *Queizán, *Xoán *Casal, *Camilo *Suárez-*Llanos, Carlos Casar, *Xohana Torres... *c. La *narrativa de *X. *L. *Méndez *Ferrín. El nuevo marco político y las nuevas instituciones culturales. *d. La función de los Premios. y. *Antoloxías y estudios. 39. La poesía. Últimas tendencias y grupos poéticos. la. De los *epígonos de la poesía de intervención al *esteticismo *culturalista. i. Los *Novísimos de la poesía gallega. *ii. Textos y autores de especial importancia en este proceso. *b. Líneas poéticas de cambio (1980-1990). i. Los y las poetas de la *promoción de los 80. *ii. El *culturalismo y la recuperación de discursos *marxinalizados. *iii. La *revisión del concepto de compromiso social. *iv. La ampliación *temática. *v. La preocupación los pones aspectos formales. *c. Las últimas *promocións: panorama de poesía gallega de los 90. i. *Caracterización. *ii. Existe una generación poética de los 90? 40. El ensayo: auge y *diversificación. la. El ensayo económico y político. *b. El ensayo *sociolingüístico. *c. El ensayo literario. *d. El ensayo teológico y filosófico. y. El ensayo *antropolóxico. *f. El ensayo *feminista.
(*)Panorama de la *narrativa gallega en el último tercio del siglo *XX. (*)la. 1975-1985: una década de *consolidación y cambio. i. Contexto literario y tendencias *narrativas. *ii. Principales narradores y narradoras. *b. 1985-2000: tendencias de la *narrativa más reciente. *iii. *Caracterización general. *iv. Principales narradores y narradoras. 41. Panorama del teatro gallego en el último tercio del siglo *XX. la. El *rexurdimento de la actividad teatral en el *tardofranquismo: el Teatro Independiente y el grupo Amanecer. i. Autores y obras. *b. El teatro profesional y el teatro institucional. *c. Tendencias del teatro actual. i. *Diversificación de líneas *temáticas. *ii. Últimas *promocións. *d. La literatura dramática. i. El mundo editorial: revistas y colecciones de teatro.
Universidade de Vigo            | Reitoría | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000