Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Matemáticas para maestros: Educación infantil
   Contenidos
Tema Subtema
1. El área de Matemáticas en el currículo de la Educación Infantil. .
(*)2. Lógica. Conjuntos. Relaciones: Clasificaciones y *ordenacións. Operaciones 2.1 Lógica elemental. Operaciones lógicas.
2.2 Teoría intuitiva de conjuntos. Operacions con conjuntos. Propiedades.
2.3 Relaciones de equivalencia. Relaciones de orden.
2.4 Correspondencias y aplicaciones.
2.5 Leyes de composición. Estructuras algebraicas.
(*)3. El número. Historia de los sistemas de *numeración. Los números naturales: aspecto *cardinal y *ordinal. Operaciones. Sistemas de *numeración. Conjuntos *numéricos. (*)2.1 *Introducción e historia de los números y de los sistemas de *numeración.2.2 El conjunto de los números naturales.2.3 Operaciones con números naturales. Propiedades.2.4 *Ordenación en *N. Número *ordinal.2.5 Sistemas de *numeración. *Teorema fundamental.2.6 Cambio de sistema de *numeración. Operaciones en un sistema de *numeración.2.7 Los números enteros. Los números racionales. Ampliación de *Q. El número real.
(*)4. El espacio. Historia de la *Xeometría. Conceptos fundamentales de *Xeometría.*Construcciones *geométricas en el plano. Figuras planas y cuerpos. 4.1 Introducción histórica de la Geometría.
4.2 Conceptos fundamentales de Geometría.
4.3 Construcciones geométricas en el plano.
4.4 Transformaciones geométricas en el plano.
4.5 Estudio de polígonos. Triángulos. Cuadriláteros.
4.6 Circunferencia y círculo.
4.7 Poliedros. Prismas. Pirámides.
4.8 Cuerpos de revolución.
(*)5. Las magnitudes y la medida. *Introducción e historia. El sistema *métrico *decimal. Magnitud y cantidad. Medida de magnitudes. Estimación, errores. (*)5.1 *Introducción e historia. El sistema *métrico *decimal.5.2 Magnitud y cantidad. Medida de magnitudes. Unidad de medida.5.3 *Proporcionalidad directa e *inversa. Magnitudes *proporcionales.5.4 Longitud. *Amplitud. Extensión.5.5 Volumen y capacidad.5.6 Otras magnitudes.5.7 Estimación de medida. Errores.
(*)7. Los contenidos matemáticos en el *currículo de la Educación Infantil. .
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000