Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación física e a súa didáctica na idade infantil
   Bibliografía. Fontes de información
José Antonio Cecchini Estrada, Mª Luisa Zagalaz Sánchez, Didáctica de la educación física en la educación primaria,
Contreras Jordán, Onofre Ricardo, Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista,

AGUADO, X., & FERNÁNDEZ, A. (1992). Unidades didácticas para Primaria II: Los nuevos juegos de siempre. Barcelona: Inde.

ALONSO, P. (1994). La Educación Física y su didáctica. Madrid: ICCE.

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. (1990). Tendencas Actuales en el desarrollo curricular en España. Revista Educación y Sociedad, nº6 .

ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio vol 2. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de Grado n Magisterio vol 1. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

ANNICCHIARICO, R. (2005). Manual de didáctica de la Educación Física. Santiago de Compostela: CopyNino.

ANTON, J. (. (1989). El entrenamiento deportivo en la edad escolar. Málaga: UNISPORT.

ANTÚNEZ, S. y. (1992). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., & ZABALA, A. (1995). Del Proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Grao.

APPEL, M. (1986). Ideología y Currículum. Madrid: AKAL.

ARNDAUD, P., & BROYER, G. (1988). Psychopedagogie ds activités phisiques et sportives. no se: Privat.

ARNOLD, P. (1991). Educación Física, curriculum y movimiento. Madrid: Morata.

ARNOLD, P.J. (1990). Educación Física, movimiento y currículum . Madrid: Morata.

ARUFE, V., LERA, Á., VARELA, L., & RODRIGUES, V. (2009). Importancia de los principios pedagógicos de la educación motirz para el logro de las competencias básicas de los alumnos de primaria y secundaria. En VV.AA., La educación física en la sociedad actual (págs. 55-65). Sevilla: Wanceulen.

BAIN, L. (1990). A critical Analysis of de Hidden Curriculum in Physical Education. En D. KIRK, & R. TINNING, Physical Education, Curriculum and cultura: critical in the contemporary crisis. London: Falmer Press.

BAIN, L. (1975). The hidden curriculum in physical education. Quest , 24.

BALLESTEROS, S. (1982). Dimensiones del esquema corporal en dos muestras de escolares. Informes de Psicología Nº7 , 111-125.

BARBERO GONZÁLEZ, J. (1991). El papel del deporte en la Educación Física. En Actas del I Congreso Internacional de Educación Física de las Esculeas Universitarias de Formación del Profesorado. Cáceres.

BAYER, C. (1986). La enseñanza de los juegos colectivos deportivos. Barcelona: Hispano-Europea.

BENNETT, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

BLÁNDEZ, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos. Barcelona: INDE.

BLANDEZ, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: Inde.

BLASCO, T. (1994). Actividad Física y Salud. Barcelona: Martínez Roca.

BLÁZQUEZ, D. e. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

BLÁZQUEZ, D. (1990). Evaluar la Educación Física. Barcelona: INDE.

BLAZQUEZ, D. (1986). Iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Martínez Roca.

BOURDIEU, P., & PASSERON, J.-C. (1998). La reproducción : elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México, D.F.: Distribuciones Fontamara.

BRULLET, C., & SUBIRATS, M. (1990). La coeducación. Madrid: MEC.

BUENO, M., MANCHÓN, I., & MORAL, P. (1991). Educación Infantil por el movimiento corporal. Identidad y autonomía personal. Madrid: Gymnos.

CAGIGAL, J. (1972). Deporte, pulso de nuesro tiempo. Madrid: Editorial Nacional.

CAGIGAL, J. (1996). Obras selectas. Cádiz: C.O.E, A.E.D.pT.

CAMERINO, O; CASTAÑER, M. (2001). De la renovación pedagógica a un enfoque global sistémico de la Educación Física. En B. VÁZQUEZ, O. CAMERINO, M. GONZÁLEZ, F. DEL VILLAR, J. DEVIS, & P. SOSA, Bases educativas de la Actividad Física y el Deporte (págs. 85-102). Madrid: Síntesis.

CARREIRO DA COSTA, F. (1996). Condiçoes e factores de ensino-aprendizagem e conducta motoras significtivas: uma análise a partir da investigaçao realizada em Portugal, Sociedade Portuguesa. Boletin de Educaçao Física, nº14 .

CASTAÑER, M., & CAMERINO, O. (1983). La conciencia corporal. En VV.AA., Fundamentos de la Educación Física para Enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.

CASTAÑER, M., & CAMERINO, O. (1996). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE.

CASTEJÓN, F. (1996). Evaluación de programas en Educación Física. Madrid: Gymnos.

CASTEJÓN, F. (1995). Fundamentos de Inicicación Deportiva y Actividades Físicas Organziadas. DYKINSON: Madrid.

CECCHINI, J. (1993). Historia de la Educación Física. Oviedo: Gráficas Fonseca.

CHINCHILLA, J., & ZAGALAZ, M. (1997). Educación Física y su Didáctica en Primaria. Jaen: Jabalcuz.

CHRISTINA, R., & CORCOS, D. (1988). Coaches guide to teaching sport skills. Illinois: Human Kinetics.

COLL, C. (1989). Diseño Curricular Base y Proyectos Curriculares. Cuadernos de Pegagogía nº 168 , 8-14.

COLL, C. (1987). Psicología Curriculum. Cuadernos de Pegagoía .

COLL, C., PALACIOS, J., & MARCHESI, A. (1996). Desarrollo psicológico y educación II. Madrid: Alianza.

CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

CONTRERAS, O. (2000). Hacia una Educación Física que tenga en cuenta la diversidad. En E. y. RIVERA, Educación Física ante los retos del nuevo milenio (págs. 13-22). Granada: Adhara.

CONTRERAS, O. (2009). Intervención intercultural desde la Educación Física. En VV.AA., La Educación Física en la sociedad actual (págs. 91-113). Sevilla: Wanceulen.

CONTRERAS, O., DE LA TORRE, E., & VELÁZQUEZ, R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid: Síntesis.

CORTIZAS, A. (2001). Chirlosmirlos. Enciclopedia dos xogos populares. Vigo: Xerais.

CRATTY, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Buenos Aires: Paidós.

DA FONSECA, V. (1996). Estudio y génesis de la psicomotricidad. Barcelona: INDE.

DELGADO NOGUERA, M. (. (1997). Formación y actualización del profesorado de Educación Física y del entrenador deportivo. Sevilla: Wanceulen.

DELGADO NOGUERA, M. (1993). Las tareas en la Educación Física para Enseñanza Primaria. En VV.AA., Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria. Barcelona: INDE.

DELGADO NOGUERA, M. (1991). Los Estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: ICE de la Universidad de Granada.

DENIS, D. (1980). El cuerpo enseñado. Barcelona: Paidós.

DEVIS, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Madrid: Editorial VISOR.

DEVIS, J., & PEIRÓ, C. (1992). Nuevas perspectivas en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: Inde.

DÍAZ, J. (1994). El curriculum de la Educación Física en la Reforma Educativa. Barcelona: INDE.

FAMOSE, J. (1992). Aprendizaje Motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.

FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1974). Didáctica. Madrid: UNED.

FERNÁNDEZ NARES, S. La Educación Física en el sistema educativo español: La formación del profesorado. Granada: Universidad de Granada.

FERNÁNDEZ, J., RUIZ, M., & FUSTER, M. (1997). Los materiales didácticos de Educación Física. Sevilla: Wanceulen.

GALERA, A. (2001). Manual de didáctica de Educación Física I. Paidós: Barcelona.

GALLAHUE, D. (1989). Understanding motor development in infants, children an adolescents. Indianapolis: Benchmark Press Inc.

GARCÍA RUSO, H. (1994). Diferentes perspectivas acerca de la teoría curricular en el campo de la Educación Física. En VV.AA., Actas del I congreso Nacional de Educación Física de Facultades de CC. de la Educación y XXII de Escuelas Universitarias de Magisterio. Sevilla: Wanceulen.

GARCIA RUSO, H. (1997). La formación del profesorado en Educación Física: problemas y expectativas. Barcelona: Inde.

GIL, P. (2001). Los intereses de los alumnos/as y de los padres/madres de Educación Primaria y secundaria obligatoria por el área de Educación Física. En VV.AA., Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física (págs. 901-920). Murcia: Universidad de Murcia.

GIMÉNEZ, F., & DÍAZ, M. (2001). Diccionario de Educación Física en Primaria. Huelva: Universidad de Huelva.

GIMENO SACRISTÁN, J., & PÉREZ GÓMEZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Editorial Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J., & PÉREZ GÓMEZ, A. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Editorial AKAL.

GROSSER, M., STARISCHKA, S., & ZIMMERMANN, E. (1988). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona: Martínez Roca.

GRUPPE, O. (1976). Teoría Pedagógia de la Educación Física. Madrid: INEF.

GUTIÉRREZ, M. (1991). La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen.

HARRE, D. (1987). Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Stadium.

HARRIS, A. (1993). HARRIS.Test de dominancia lateral. Madrid: Tea.

HARROW, A. (1978). Taxonomía del ámbito psicomoor. Alcoy: Marfil.

KELLER, J. (1992). Activité physique et sportive et motricité de l´enfant. Paris: Vigot.

KEOGHT, J., & SUDGEN, D. (1985). Movement skill development. New York: McMillan.

KIRK, D. (1990). Educación Física y Currículum. Universidad de Valencia: Valencia.

KNAPP, B. (1981). La habilidad en el deporte. Valladolid: Ed. Miñon.

LANGLADE, A. (1980). Teoría General de la Gimnasia. Buenos Aires: Editorial Stadium.

LAPIERRE, A., & AUCOUTURIER, B. (1980). El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. Barcelona: Editorial Científico-Médica.

LE BOLUCH, J. (1983). El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años. Madrid: Ed. Doñate.

LE BOLUCH, J. (1969). La Educación por el movimiento. Buenos Aires: Paidós.

LE BOULCH, J. (1991). El deporte educativo. Barcelona: Editorial Paidós.

LE BOULCH, J. (1989). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.

LE BOULCH, J. (1972). La educación por el movimiento en edad escolar. Buenos Aires: Editorial Paidós.

LOSA, J., & CECCHINI, J. (1998). Teoría y práctica del Acondicionamiento Físico. Oviedo: Universidad de Oviedo.

MARCOS BECERRO, J. (1994). Ejercicio físico, forma física y salud. Madrid: Ed. EUDEMA.

MARCOS BECERRO, J. (1990). Salud y deporte para todos. Madrid: Ed. EUDEMA.

MEC. (1992). Cajas Rojas. Madrid: MEC.

MEC. (1989). Libro blanco para la reforma educativa. Madrid: MEC.

MERLEAU-PONTY, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

MORENO, C. (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Gymnos.

MOSSTON, M. (1982). La enseñanza de la Educación Física. Barcelona: Ed. Paidós.

MOSSTON, M., & ASHWORTH, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Ed. Hispano Eurpoea.

PACIOS, A. (1980). Introducción a la Didáctica. Madrid: Cincel-Kapelusz.

PALACIOS, J. (1995). Xogos Motores. Santiago de Compostela: LEA.

PARLEBAS, P. (1988). Elementos de Sociología del Deporte. Málaga: Unisport.

PARLEBAS, P. (1986). Elements du sociologie du sport. París: PUF.

PÉREZ, R. (1997). Xogos populares en Galicia. Santiago de Compostela: Lea.

PIERÓN, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.

PILA, A. (1988). Educación físico deportiva. Madrid: Ed. Pila Teleña.

RODRÍGUEZ, J. (2000). Historia del Deporte. Barcelona : INDE.

ROMERO, S., DE PABLO, J., COLAS, P., BUZÓN, O., BARRAGAN, R. (2007). Educación Física, Deporte y Nuevas Tecnologías. Málaga. Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

ROMERO, S. (2006).Juego y Deporte en el Ambito Escolar: Aspectos Curriculares y Actuaciones Prácticas. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

RUÍZ, L. (1978). Aprendizaje de las habilidades motrices. Buenos Aires: Paidós.

RUÍZ, L. (1995). Competencia Motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física. Madrid: Gymnos.

RUÍZ, L. (1994). Deporte y aprendizaje. Madrid: Ed. VISOR.

RUIZ, L. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

RUÍZ, L., & SÁNCHEZ, F. (1997). Rendimiento deportivo: Claves para la optimización de los aprendizajes. Madrid: Gymnos.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (. (2002). Didáctica de la Educación Física (en primaria). Madrid: Prentice Hall.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.

SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1988). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.

SENNERS, P. (2001). La lección de Educación Física. Barcelona: INDE.

SERRANO, J., LERA, A., & CONTRERAS, O. (2005). Maestros Generalistas vs especialistas. Claves y discrepancias en la reforma de la formación inicial de los maestros de primaria. Revista de Educación , 533-555.

SINGER, R. (1986). El aprendizaje de las acciones motrices en el deporte. Barcelona: Ed. Hispano Europea.

SPORT, C. O. (1988). European test of phusical fitness Eurofit. Roma: Edigraf.

STENHOUSE, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ed. Morata.

TOMAS, J. (2005). Psicomotricidad y Reeducación.Fundamentos,Diagnóstico,Reeducación Psicomotriz y Lecto-Escritura. Madrid: Paradox.

TORO, S., & ZARCO, J. (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Aljibe.

TORRES, J. (1996). El currículum oculto. Madrid: Morata.

TYLER, R. (1977). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires: Editorial Troquel.

VAZQUEZ, B. (2001). Bases Educativas de la Actividad Física y el Deporte. Madrid: Síntesis.

VÁZQUEZ, B., CAMERINO, O., GONZÁLEZ, M., DEL VILLAR, F., DEVIS, J., & SOSA, P. (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis.

VEIGA, F. (2001). O libro dos xogos populares galegos. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.

VILLADA, P., & VIZUETE, M. (2003). Los fundamentos teórico-didácticos de la Educación Física. Madrid: MECD.

VV.AA. (2009). La educación física en la sociedad actual. Sevilla: Wanceulen.

WICKSTROM, R. (1990). Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte.

ZABALA, A. (1993). Diseño y desarrollo curricular (5ª ed.). Madrid: Narcea.

ZABALA, A. (1990). El curriculum en el Centro Educativo. Barcelona: ICE Universidad de Barcelona.

ZABALZA, M. (1996). Didáctica de la Educación Infantil. Madrid: Narcea.

ZAGALAZ, M. (2001). Corrientes y tendencias de la Educación Física. Barcelona: INDE.

ZAGALAZ, M. (2002). Los enfoques curriculares en la enseñanza de la Educación Física. En VV.AA., Didáctica de la Educación Física (págs. 27-44). Madrid: Prentice Hall.

ZAGALAZ, M., ARTEAGA, M., & CACHON, J. (1998). Diferencias entre didáctica general y didctica de la Educación Física en el currculum del maestro especialista. En VV.AA., Actas del Congreso Internacional de Educación Física (págs. 194-198). Almería: Editorial Española.

 

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000