Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación: Escola inclusiva e atención á diversidade
   Contidos
Tema Subtema
1. Hacia una educación inclusiva: de la exclusión a la inclusión escolar y la escuela de todos/as. 1. Sociedad, diferencias humanas y diversidad.

2. Concepto de atención a la diversidad.

3. La atención a la diversidad en el sistema educativo: una mirada retrospectiva.
2. La educación inclusiva y la Atención a la Diversidad en la etapa de educación infantil. 1. El horizonte de la Educación para todos (EPT)y la escuela de cada uno.

2. Los seis objetivos de la EPT y las ideas fuerza de la Educación Inclusiva.

3. Políticas educativas inclusivas: del planteamiento global al desarrollo local.
3. Desigualdad social y diversidad cultural en la Educación Infantil: alumnado en situación de vulnerabilidad. 1. Las diferencias sociales como manifestación de diversidad.

2. Las diferencias culturales como manifestación de diversidad.

3. Estrategias de análisis y protocolos para la detección temprana de alumnado en situación o riesgo de exclusión. Diagnóstico, evaluación y prevención para la atención a la diversidad.
4. Diversidad de capacidades y diferencias de género en Educación Infantil: alumnado en situación de vulnerabilidad. 1. Las diferencias de capacidad como manifestación de desigualdad.

2. Las diferencias de género como manifestación de diversidad.

3. Estrategias de análisis y protocolos para la detección temprana de alumnado en situación o riesgo de exclusión. Diagnóstico, evaluación y prevención para la atención a la diversidad.
5. Programas y estrategias educativas de atención a la diversidad en centro y aula. 1. El aula y centro de educación Infantil: Análisis de necesidades y propuestas de mejora.
2. Comunidades (inclusivas) de aprendizaje e Indagación.

3. Planteamientos y estrategias metodológicas para aprender en la diversidad.

4. Medidas de atención a la diversidad en Educación Infantil.

5. Estrategias organizativas y de apoyo para una educación infantil inclusiva. 1. Planteamientos y estrategias organizativas, de participación y de convivencia para todo el alumnado.
2. Asesoramiento y apoyo: Modelos y desarrollos inclusivos.
3. El trabajo con familias y el entorno educativo local.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000