Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Educación: Escuela inclusiva y atención a la diversidad
   Competencias de materia
Resultados previstos en la materia Tipología Resultados de Formación y Aprendizaje
(*)1. Conocer e identificar dificultades y disfunciones cognitivas relacionadas con el aprendizaje y la atención.
Saber estar /ser
A2
A3
A9
A12
B12
B13
B16
B19
(*)2. Promover y monitorizar el aprendizaje autónomo de los alumnos de acuerdo con los contenidos y objetivos fijados en el nivel educativo, implementando estrategias capaces de prevenir la exclusión y la discriminación.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
A11
B1
B2
B9
B11
B12
(*)3. Respetar las diferencias culturales y personales de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A2
A3
A11
B2
B7
B9
B11
B14
B15
(*)2. Valorar la relevancia pedagógica de la interacción entre pares y entre estos y los adultos; saber impulsar a la comunidad educativa a abordar actividades colectivas, trabajos cooperativos y a apoyar el esfuerzo individual.
saber
saber hacer
A2
A9
A10
A12
B12
B16
B19
B20
B21
(*)5. Considerar y valorizar la diversidad cultural y personal de los alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.
saber
saber hacer
A1
A3
A10
A12
B1
B2
B7
B8
B19
(*)6. Proyectar e implementar programas educativos y unidades didácticas que permitan integrar el curriculum con el contexto sociocultural y características diversas y específicas del alumnado.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A3
A4
A11
B2
B6
B8
B9
B11
B15
B18
(*)7. Fomentar dinámicas y climas relacionales de respeto, no excluyentes ni discriminantes, basados en la aplicación de patrones de convivencia democrática, participativa e inclusiva.
saber
saber hacer
A3
A4
A5
A9
B1
B2
B7
B8
B9
B11
B18
(*)8. Afrontar y resolver problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa de forma colaborativa, como modelo de relación aplicable a la práctica profesional 9. Implementar con el alumnado reglas de convivencia participativas y democráticas, capaces de resolver con éxito conflictos y problemáticas de diversa naturaleza de forma colaborativa.
saber
saber hacer
Saber estar /ser
A4
A5
B7
B8
B9
B11
B15
B17
B20
(*)11. Saber impulsar hábitos de autonomía, libertad, experimentación, imitación como de aceptación de normas y de límites.
saber
saber hacer
A1
A2
A3
B1
B2
B6
B14
B16
(*)10. Desarrollar habilidades básicas para el diseño y aplicación de didácticas adaptadas que fomenten la inclusión de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo desde un enfoque comprensivo de la educación diversificada.
saber hacer
Saber estar /ser
A9
A10
A12
B1
B2
B7
B9
B11
B17
B20
(*)12. Desarrollar la capacidad de abordar colaborativamente con otros profesionales especialistas para la atención de las necesidades educativas especiales del centro y la comunidad educativa.
saber
saber hacer
A2
A3
A6
A7
A8
A10
A12
B1
B12
B14
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000