Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación: Escola inclusiva e atención á diversidade
   Competencias de materia
Resultados previstos na materia Tipoloxía Resultados de Formación e Aprendizaxe
1. Considerar y valorar la diversidad del alumnado y otros miembros de la comunidad educativa entendiendo dicha diversidad como factor de enriquecimiento personal, social, cultural y de aprendizaje.
Saber estar / ser
A2
A3
A9
A12
B12
B13
B16
B19
2. Promover el aprendizaje autónomo del alumnado de acuerdo con los contenidos y objetivos fijados en el nivel educativo, implementando estrategias capaces de prevenir la exclusión y la discriminación.
saber
saber facer
A1
A2
A3
A11
B1
B2
B9
B11
B12
3. Valorar la relevancia pedagógica de la interacción entre pares y entre estos y los adultos; saber impulsar a la comunidad educativa a abordar actividades colectivas, trabajos cooperativos y a apoyar el esfuerzo individual.
saber
saber facer
Saber estar / ser
A2
A3
A11
B2
B7
B9
B11
B14
B15
4. Desarrollar habilidades básicas para el diseño y aplicación de didácticas adaptadas que fomenten la inclusión del alumnado con distintas necesidades, desde un enfoque educativo, comprensivo, coeducativo, integrador e intercultural.
saber
saber facer
A2
A9
A10
A12
B12
B16
B19
B20
B21
5. Proyectar e implementar programas educativos y unidades didácticas que permitan integrar el curriculum con el contexto sociocultural y características diversas y específicas del alumnado.
saber
saber facer
A1
A3
A10
A12
B1
B2
B7
B8
B19
6. Fomentar dinámicas y climas relacionales de respeto, no excluyentes ni discriminatorias, basados en la aplicación de patrones de convivencia democrática, participativa e inclusiva. Afrontar y resolver problemáticas y conflictos interpersonales de naturaleza diversa de forma colaborativa, como modelo de relación aplicable a la práctica profesional
saber
saber facer
Saber estar / ser
A3
A4
A11
B2
B6
B8
B9
B11
B15
B18
7. Implementar con el alumnado reglas de convivencia participativas y democráticas, capaces de resolver con éxito conflictos y problemáticas de diversa naturaleza de forma colaborativa.
saber
saber facer
A3
A4
A5
A9
B1
B2
B7
B8
B9
B11
B18
8. Saber impulsar hábitos de autonomía, libertad, experimentación, imitación como de aceptación de normas y de límites.
saber
saber facer
Saber estar / ser
A4
A5
B7
B8
B9
B11
B15
B17
B20
9. Adquirir conocimientos susceptibles de favorecer la inclusión educativa de estudiantes con dificultades y la promoción de actividades educativas de apoyo en el marco de una educación inclusiva.
saber
saber facer
A1
A2
A3
B1
B2
B6
B14
B16
10. Desarrollar la capacidad de abordar colaborativamente con otros profesionales especialistas la atención de las necesidades educativas del centro y la comunidad educativa.
saber facer
Saber estar / ser
A9
A10
A12
B1
B2
B7
B9
B11
B17
B20
11. Conocer e identificar dificultades y barreras al aprendizaje vinculadas a factores de clase social, género, cultura y capacidad.
saber
saber facer
A2
A3
A6
A7
A8
A10
A12
B1
B12
B14
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000