Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Educación Infantil
 Asignaturas
  Psicología: Psicología de la educación: Procesos de aprendizaje infantil
   Contenidos
Tema Subtema
(*)1.*Paradigmas y concepciones teóricas sobre *aaprendizaxe y el aprendizaje *escolar. (*)Contribuciones del *condutismo a la explicación de los procesos de aprendizaje. Aprendizaje por observación: la teoría social cognitiva. *Aportacións del *procesamento de la información A teoría *sociocultural de *Vygotsky. La *teoríade *Bruner y la construcción del conocimiento A teoría del aprendizaje significativo de *Ausubel. La concepción *construtivista de la *aprendizaxeescolar.
(*)2. Contextos y factores *condicionantes *daaprendizaxe en la edad infantil. (*)Ámbitos educativos en las sociedades desarrolladas. El contexto familiar.Funciones psicológicas y *educadoras de la familia. La interacción familia-escuela. Programas de formación de padres. El contexto *escolar. Características de las prácticas educativas *escolares. Factores personales, *contextuais y *relacionais que favorecen la *apredizaxe en la escuela. *Oprofesor/la: elemento clave del aprendizaje de los alumnos/las. El alumno/la: agente, protagonista y responsable del aprendizaje. Los contenidos. Otros ámbitos educativos. Los *mass media como instrumentos educativos.
(*)3.Procesos de aprendizaje en la edad infantil. (*)Naturaleza, estructura y planteamientos teóricos sobre la inteligencia. Procesos y estrategias cognitivas y *metacognitivas. *Implicacións en el aprendizaje *escolar. Evaluación y avance de las habilidades cognitivas.
(*)4.Procesos *afectivos y *motivación académica en la edad infantil. (*)*Autoconcepto: formación y relación con el rendimiento académico. Emociones y aprendizaje *escolar. La *motivación del *estudiante y el aprendizaje *escolar. Estrategias *motivacionais.
(*)5.Interacción alumno-alumno y profesor-alumno en la educación infantil. (*)Estilos de enseñanza y *efectividade docente. Relaciones profesor-alumno: representaciones, expectativas e interacción. La *mediación *instrucional. Interacción entre alumnos y aprendizaje *escolar.
(*)6.*TICs y aprendizaje en la etapa infantil. (*)El uso de las *TICs y el aprendizaje *escolar. El uso de las *TICs y la instrucción.
(*)7. Métodos y procedimientos de investigación en *Psicoloxía de la Educación. (*)Importancia de la investigación en esta disciplina. Métodos de investigación Técnicas de investigación.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000