Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grao en Educación Infantil
 Materias
  Educación: Desenvolvemento motor
   Contidos
Tema Subtema
Tema 1: Definición de la materia. Campos de Estudio Parte 1.1. Conceptos básicos
Parte 1.2. Modelos explicativos del desarrollo humano
1.2.1. Modelo Madurativo
1.2.2. Modelo Ambientalista
1.2.3. Modelo Interconductual
Parte 1.3. Teorías generales del desarrollo y motricidad (Piaget, Wallon, Gesell)
Parte 1.4. Desarrollo motor: teorías y modelos
Parte 1.5. Breve sinopsis histórica del desarrollo motor
Parte 1.6. Modelos europeos (Le Boulch, Da Fonseca)
Parte 1.7. Modelos americanos (Cratty, Gallahuer)
Tema 2: Desarrollo humano Parte 2.1. Conceptos de desarrollo
Parte 2.2. Fases del desarrollo humano (reflejos, gateos, marcha, habla…)
Tema 3: Crecimiento y desarrollo físico Parte 3.1. Conceptos de crecimiento
Parte 3.2. Etapas en el crecimiento humano
Tema 4: Desarrollo perceptivo-motor Parte 4.1. Las tareas motrices habituales.
Parte 4.2. Los aspectos perceptivos.
Parte 4.3. Percepción de uno mismo.
4.3.1. Aspectos funcionales. Carácter global y segmentario.
4.3.2. Aspectos estructurales. Carácter global y segmentario.
Parte 4.4. Percepción del entorno.
4.4.1. Aspectos funcionales (utilización de espacio-tiempo).
4.4.2. Aspectos estructurales (posibilidades de situación del entorno en relación a nosotros en el espacio y en el tiempo. Posibilidades del estado del entorno: Fijo. Estable. Cambiante.
4.4.3. Aspectos temporales: Duración de sucesos. Precisión de sucesos. Reiteración de sucesos.
4.4.4. Aspectos espacio-temporales: Velocidad. Aceleración.
Parte 4.4. Actividades y metodología de aplicación.
Tema 5: La psicomotricidad. Aspectos introductorios Parte 5.1. Concepto de Educación psicomotriz.
Parte 5.2. Objetivos de la Educación psicomotriz.
Parte 5.3. Acción educativa.
Parte 5.4. Origen de la Educación psicomotriz.
- Wallon. (Unidad funcional, desarrollo, relación entre trastornos psicomotores y trastornos del comportamiento)
- Otros. (Psiconálisis, Ajuriaguerra, Gessell, Dupre, Guilmain.)
Parte 5.5. La aproximación psiquiátrica y neuropsiquiátrica (Ajuriaguerra).
Parte 5.6. La aproximación psicopedagógica (Picq y Vayer).
Parte 5.7. Aproximación científica: el método psicocinético de J. Le Boulch.
Parte 5.8. La educación vivenciada de A.Lapierre y B.Aucouturier.
Parte 5.9. Educación psicomotora en los países anglófonos.
- El modelo perceptivo-motor de Cratty.
- El método de Delacato.
- El método de educación perceptivo-motórica de Kephart
Tema 6: El esquema corporal. Los ejes corporales Parte 6.1. Conceptos
Parte 6.2. Etapas de elaboración del Esquema Corporal según los autores
- Le Boulch
- Vayer
Parte 6.3. Elementos a desarrollar dentro del Esquema Corporal:
- Percepción, conocimiento y control del propio cuerpo.
- Topografía corporal e independencia segmentaria.
- Educación de las sensaciones.
- Proceso de lateralización.
Parte 6.4. Educación de la actitud.
- Tono muscular.
- Postura, equilibración y actitud.
Parte 6.5. Educación de la respiración.
- Conceptos.
- Formas de trabajo.
Parte 6.6 Educación de la relajación.
- Conceptos.
- Formas de trabajo.
Tema 7: El niño y el mundo que le rodea Parte 7.1. Aspectos psicosociales del niño de 0 a 6 años
Parte 7.2. El mundo escolar de los 0 a 6 años
Tema 8: El desarrollo motor y el diálogo corporal Parte 8.1. Introducción
Parte 8.2. Habilidades, destrezas y tareas motrices
- Concepto:
- La habilidad motriz- Clasificaciones
- La destreza - Características
- La tarea motriz
- Análisis de las tareas motrices
- Según FAMOSE:
. Naturaleza
. Estructura
- Según BAÑUELOS:
- Complejidad: atendiendo a la relación con los mecanismos de percepción, decisión y ejecución y control.
Parte 8.3. Clasificación de las tareas motrices
Parte 8.4. Actividades para su desarrollo
La carrera
La cuadrupedia
La reptación
La trepa
El salto
El deslizamiento
El giro
El pase
El lanzamiento
Los transportes
La recepción
Tema 10: Las intervenciones didácticas Parte10.1. Aspectos introductorios al diseño de sesiones de motricidad en educación infantil
Parte 10.2. Medios, materiales y recursos para el diseño de tareas y sesiones de motricidad infantil.
Tema 9: La reeducación psicomotriz Parte 9.1. Concepto y finalidades
Parte 9.2. La reeducación psicomotriz desde el refuerzo educativo o la adaptación curricular
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000