Tema |
Subtema |
Teórico. 1. Conceptos preliminares |
T.1.1. Los deportes gimnásticos en el contexto de la actividad física y del deporte |
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO
Teórico. 2. Iniciación a las habilidades técnicas y su didáctica |
T.2.1. Habilidades técnicas corporales
T.2.2. Habilidades técnicas manipulativas |
Teórico. 3. Iniciación a las habilidades artísticas y su didáctica |
T.3.1. El proceso compositivo en el ámbito de las habilidades gimnásticas |
Teórico. 4. Los deportes gimnásticos como recurso educativo |
T.4.1. Los deportes gimnásticos en el curriculum educativo: objetivos, metodología, evaluación, tareas, materiales, etc.
T.4.2. Adaptaciones metodológicas en diferentes contextos educativos |
Práctico. 1. Parámetros espacio-temporales en las habilidades gimnásticas rítmico-expresivas |
P.1.1. El acompañamiento musical
P.1.2. El espacio de acción. |
Práctico. 2. La danza como base de las habilidaes técnicas corporales |
P.2.1. Posición corporal básica.
P.2.1.1. Descripción.
P.2.1.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.2.1.3. Errores típicos
P.2.1.4. Progresión metodológica
P.2.2. Elementos de la danza:pliés, jettés. relevé
P.2.2.1. Descripción.
P.2.2.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.2.2.3. Errores típicos
P.2.2.4. Progresión metodológicas.
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Práctico 3. Las habilidades corporales de equilibrio |
P.3.1. Descripción.
P.3.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.3.3. Errores típicos
P.3.4. Progresión metodológica |
Práctico. 4. Las habilidades corporales de giro |
P.4.1. Descripción.
P.4.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.4.3. Errores típicos
P.4.4. Progresión metodológica |
Práctico. 5. Las habilidades corporales de salto |
P.5.1. Descripción
P.5.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.5.3. Errores típicos
P.5.4.Progresión metodológica |
Práctico. 6. Las habilidades manipulativas de los aparatos de gimnasia rítmica |
P.6.1. Habilidades manipulativas comunes
P.6.1.1.Descripción
P.6.1.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.6.1.3. Errores típicos
P.6.1.4. Criterios de variación
P.6.1.5.Progresión metodológica
P.6.2. Habilidades manipulativas específicas: aro, pelota, cuerda, mazas, cinta.
P.6.2.1.Descripción
P.6.2.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.6.2.3. Errores típicos
P.6.2.4. Criterios de variación
P.6.2.5.Progresión metodológica
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Práctico. 7. El proceso compositivo en los deportes gimnásticos. |
P.7.1. Fases del proceso compositivo
P.7.2. Exposición del ejercicio gimnástico creado
P.7.3. Evaluación del ejercicio gimnástico |
BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO
Teórico 1. Desarrollo biomecánico y metodológico de los elementos gimnásticos preacrobáticos. |
T.1.1. Principio biomecánico de los rodamientos gimnásticos.
T.1.2. Bases teóricas de los equilibrios gimnásticos
T.1.3. Aspectos de organización espacial y dinámica de los saltos de caballo y de trampolín.
T.1.4. Didáctica específica de la gimnasia.
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Teórico 2. Conocimiento de los principios dinámicos de los saltos acrobáticos. |
T.2.1.Organización espacial de los saltos acrobáticos.
T.2.2. Características dinámicas aplicadas a los grupos estructurales de los saltos acrobáticos.
T.2.3. Conocimiento y respuesta dinámica del material gimnástico.
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Teórico 3. Aspectos organizativos en el ámbito gimnástico. |
T.3.1. Orígenes y evolución de la disciplina gimnástica.
T.3.2. Valoración y juicio de los concursos gimnásticos.
T.3.3. Desarrollo actual en el ámbito gimnástico
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Practico 1. Elementos gimnásticos de nivel escolar (preacrobáticos) |
P.1.1. Rodamientos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.2. Equilibrios gimnásticos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.3. Saltos de caballo y de trampolín. Dominio técnico y metodológico.
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Practico 2. Elementos gimnásticos acrobáticos |
P.2.1. Volteos libre en suelo. Dominio técnico y metodo-lógico.
P.2.2. Saltos de suelo adelante y laterales con impulso de una pierna. Dominio técnico y metodológico.
P.2.3. Ballestas de suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.4. Saltos atrás en suelo con apoyo de manos intermedio. Dominio técnico y metodo-lógico.
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Teórico-Practica 3. La Gimnasia Acrobática en el ámbito educativo |
T-P.3.1. Las presas de manos. Los diferentes roles del alumnado
T-P. 3.2. Medidas metódicas para su enseñanza
T-P.3.3. Posiciones básicas individuales. Formaciones básicas y grupales: Figuras corporales y Pirámides humanas. |