Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
 Asignaturas
  Fundamentos de los deportes gimnásticos
   Contenidos
Tema Subtema
Teórico. 1. Conceptos preliminares T.1.1. Los deportes gimnásticos en el contexto de la actividad física y del deporte
BLOQUE RÍTMICO-EXPRESIVO
Teórico. 2. Iniciación a las habilidades técnicas y su didáctica
T.2.1. Habilidades técnicas corporales
T.2.2. Habilidades técnicas manipulativas
Teórico. 3. Iniciación a las habilidades artísticas y su didáctica T.3.1. El proceso compositivo en el ámbito de las habilidades gimnásticas
Teórico. 4. Los deportes gimnásticos como recurso educativo T.4.1. Los deportes gimnásticos en el curriculum educativo: objetivos, metodología, evaluación, tareas, materiales, etc.
T.4.2. Adaptaciones metodológicas en diferentes contextos educativos
Práctico. 1. Parámetros espacio-temporales en las habilidades gimnásticas rítmico-expresivas P.1.1. El acompañamiento musical
P.1.2. El espacio de acción.
Práctico. 2. La danza como base de las habilidaes técnicas corporales P.2.1. Posición corporal básica.
P.2.1.1. Descripción.
P.2.1.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.2.1.3. Errores típicos
P.2.1.4. Progresión metodológica
P.2.2. Elementos de la danza:pliés, jettés. relevé
P.2.2.1. Descripción.
P.2.2.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.2.2.3. Errores típicos
P.2.2.4. Progresión metodológicas.

Práctico 3. Las habilidades corporales de equilibrio P.3.1. Descripción.
P.3.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.3.3. Errores típicos
P.3.4. Progresión metodológica
Práctico. 4. Las habilidades corporales de giro P.4.1. Descripción.
P.4.2. Aspectos técnicos fundamentales.
P.4.3. Errores típicos
P.4.4. Progresión metodológica
Práctico. 5. Las habilidades corporales de salto P.5.1. Descripción
P.5.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.5.3. Errores típicos
P.5.4.Progresión metodológica
Práctico. 6. Las habilidades manipulativas de los aparatos de gimnasia rítmica P.6.1. Habilidades manipulativas comunes
P.6.1.1.Descripción
P.6.1.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.6.1.3. Errores típicos
P.6.1.4. Criterios de variación
P.6.1.5.Progresión metodológica
P.6.2. Habilidades manipulativas específicas: aro, pelota, cuerda, mazas, cinta.
P.6.2.1.Descripción
P.6.2.2. Aspectos técnicos fundamentales
P.6.2.3. Errores típicos
P.6.2.4. Criterios de variación
P.6.2.5.Progresión metodológica
Práctico. 7. El proceso compositivo en los deportes gimnásticos. P.7.1. Fases del proceso compositivo
P.7.2. Exposición del ejercicio gimnástico creado
P.7.3. Evaluación del ejercicio gimnástico
BLOQUE GIMNÁSTICO-ACROBÁTICO
Teórico 1. Desarrollo biomecánico y metodológico de los elementos gimnásticos preacrobáticos.
T.1.1. Principio biomecánico de los rodamientos gimnásticos.
T.1.2. Bases teóricas de los equilibrios gimnásticos
T.1.3. Aspectos de organización espacial y dinámica de los saltos de caballo y de trampolín.
T.1.4. Didáctica específica de la gimnasia.
Teórico 2. Conocimiento de los principios dinámicos de los saltos acrobáticos. T.2.1.Organización espacial de los saltos acrobáticos.
T.2.2. Características dinámicas aplicadas a los grupos estructurales de los saltos acrobáticos.
T.2.3. Conocimiento y respuesta dinámica del material gimnástico.
Teórico 3. Aspectos organizativos en el ámbito gimnástico. T.3.1. Orígenes y evolución de la disciplina gimnástica.
T.3.2. Valoración y juicio de los concursos gimnásticos.
T.3.3. Desarrollo actual en el ámbito gimnástico
Practico 1. Elementos gimnásticos de nivel escolar (preacrobáticos) P.1.1. Rodamientos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.2. Equilibrios gimnásticos. Dominio técnico y metodológico.
P.1.3. Saltos de caballo y de trampolín. Dominio técnico y metodológico.
Practico 2. Elementos gimnásticos acrobáticos P.2.1. Volteos libre en suelo. Dominio técnico y metodo-lógico.
P.2.2. Saltos de suelo adelante y laterales con impulso de una pierna. Dominio técnico y metodológico.
P.2.3. Ballestas de suelo. Dominio técnico y metodológico.
P.2.4. Saltos atrás en suelo con apoyo de manos intermedio. Dominio técnico y metodo-lógico.
Teórico-Practica 3. La Gimnasia Acrobática en el ámbito educativo T-P.3.1. Las presas de manos. Los diferentes roles del alumnado
T-P. 3.2. Medidas metódicas para su enseñanza
T-P.3.3. Posiciones básicas individuales. Formaciones básicas y grupales: Figuras corporales y Pirámides humanas.
Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000