Guia docente 2011_12
Facultad de Ciencias de la Educación
Máster Universitario en Investigación Psicosocioeducativa con Adolescentes en Contextos Escolares
 Materias
  Educación en Valores en Secundaria
   Bibliografía. Fontes de información

7. Bibliografía básica

Argot, M. (2009)  Coeducando para una ciudadanía en igualdad, Madrid, Morata.

Bain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia, PUV.

Bartolomé, M., Cabrera, Flor A. (Coords.),  (2007) Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable : guía para el profesorado de Secundaria, Madrid, Nancea.

 

Bárcena, F.; Gil, F. e Jover, G. (1999). La escuela de la ciudadanía: educación ética e política. Bilbao. Desclée de Brouwer.

Benso, Mª C. y Pereira, Mª C. (Coords.) (2003). El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Ourense. Concello de Ourense-Fundación Santa María-Universidad de Vigo.

Benso, C. y Pereira, C. (Coords.) (2007). Familia y Escuela. El reto de educar en el siglo XXI. Ourense, Concello de Ourense, Fundación Santa María y Universidad de Vigo.

Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona. Graó.

Bordón. Revista de Pedagogía. (2007). Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación. 59, (2 y 3).

Buxarrais, R. (1999). La formación del profesorado en educación  y valores. Barcelona. Desclée de Brouwer.

Campillo, N, (coord.),  (2002) Género, ciudadanía y sujeto político : en torno a las políticas de igualdad,Valencia ,  Institut Universitari d'Estudis de la Dona.

Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Madrid. Alauda.

Camps, V. (2008). Creer en la educación. La asignatura pendiente. Barcelona. Península.

Equipo Padres y Maestros (2009). Cine y ciudadanía. Bilbao: Mensajero.

Escámez, J. e Gil, R. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona. Paidós.

Escámez, J.; García, R.; Pérez, C. y Llopis, A. (2007). El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica. Barcelona, Octaedro-OEI.

Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución. La educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona. Paidós.

Hoyos, G.. e Martínez, M. (Coords.) (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona. Octaedro.

Máiztegui, C. (Coord.) (2006). De la ciudadanía local a la aldea global y de la ciudadanía global a la local. El camino andado. Bilbao, Universidad de Deusto.

Marina, J. A. (2007). Educación para la ciudadanía. Madrid, S.M.

Martínez Bonafé, J.(coord.),  (2003) Ciudadanía, poder y educación, Barcelona, Graó.

 

Martinez, M. e Bujons, C. (Coords.) (2001). Un lugar llamado escuela. En la sociedad de la información y de la diversidad. Barcelona. Ariel.

Martínez, M. y Hoyos, G. (Coords.) (2006). La formación en valores en sociedades democráticas. Barcelona, Octaedro-OEI.

Muñoz, I. (Coord.) (1998). La bolsa de los valores. Madrid. Ariel.

Naya, L. M. (Coord.) (2005). La educación y los derechos humanos. Madrid. Erein.

Ortega, R. e Minguez, R. (2001). La educación moral del ciudadano de hoy. Barcelona. Paidós.

Paniego, J. A. e Llopis, C. (1995). Educar para la solidaridad. Madrid. CCS.

Puig, J. M.; Batlle, R.; Bosch, C y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona, Octaedro.

Revista Educación. (2003). Educación y ciudadanía. Monográfico.

Schujman, G. (Coord.) (2004). Formación ética y ciudadana: un cambio de mirada. Barcelona. Octaedro.

Touriñán López, J. M. (Direc.) (2007). Educación en valores, interculturalismo y convivencia pacífica. Universidad de Santiago de Compostela. ICE Santiago de Compostela.

 

Vilá, R. (2007). Comunicación intercultural. Materiales para Secundaria. Madrid, Narcea, MEC

Tuts, M., Martínez Ten, C. (2006), Educación en valores y ciudadanía : propuestas y técnicas didácticas para la formación integral, Madrid, Catarata.

 

 

Zapata- Barrero, R. (2001), Ciudadanía e interculturalidad, Barcelona, Anthropos

 

Complementaria

Alegre, O. Mª (2003). La discapacidad en el cine. Barcelona. Octaedro.

Bárcena, F. e outros (1999). La escuela de la ciudadanía. Educación, ética y política. Barcelona. Desclée de Brower.

Bilbeny, N. (2000). Democracia para la diversidad. Barcelona. Ariel.

Buitrago, Mª J. y Pereira, C. (2007). Educar para la ciudadanía: los valores del ocio y el tiempo libre. Málaga, Aljibe.

Carreras, Ll. e outros. (1995) Cómo educar en valores. Madrid. Narcea.

Casamayor, G. (coord.) (1999). Como dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona. Graó.

Cobo, J. M. (1993). Educación ética para un mundo en cambio y una sociedad plural. Madrid. Endimión.

 

Cobo, Rosa, (ed.), (2008) Educar en la ciudadanía : perspectivas feministas, Madrid, Catarata.

 

 

 

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid. Taurus.

Cuenca, M. (2005). Ocio solidario. La experiencia en grupos de jóvenes y jubilados. Bilbao, Universidad de Deusto.

Dios, M. (2001). Cine para convivir. Santiago de Compostela. TouxoSoutos.

Dios, M. (2005). Educar nos afectos, frear a violencia. Santiago de Compostela. Seminario Galego de Educadores para a Paz.

Elzo, J. (2000). Los valores de los jóvenes españoles. Madrid. Fundación Santa María.

Instituto Pedagógico Padres y Maestros (2003). Cine y Transversales. Treinta películas para  trabajar en el aula. Bilbao. Mensajero.

Escámez, J. y García, R. (2005). Educar para la ciudadanía. Programa de Prevención Escolar contra la Violencia de Género. Valencia. Editorial Brief.

Gato, P. (2006). Profesores que dejan huella. Cáceres. Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Gil, F.; Jover, G. e Reyeso, D. (2001). La enseñanza de los Derechos Humanos. Barcelona. Desclée de Brouwer.

González Blasco, P. (Direc.) (2006). Jóvenes españoles, 2005. Madrid. Fundación Santa María.

Jares, X. (2005). Educar para la paz en tiempos difíciles. Gobierno Vasco. Bakeaz.

Instituto de la Mujer (2007) , Educación para la ciudadanía

Loscertales, F. e Núñez, T. (2001). Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona. Octaedro.

Llopis, C. (Coord.) (2001). Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Madrid. Narcea.

Manos Unidas (1998). Educar en valores. Comercio injusto. Comercio solidario. Madrid. Manos Unidas.

Marchesi, A., Savater, F. e Camps, V. (1993). Los temas transversales en el currículo. Madrid. Alauda.

Marina, J. A. e López, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Madrid. Anagrama.

Martínez, M. (1999). El contrato moral del profesorado. Barcelona. Desclée de Brouwer.

Martínez-Salanova, E. (2002). Aprender con el cine, aprender de película. Huelva. Grupo Comunicar.

M.E.C.(1993).Las transversales y áreas curriculares. Madrid. MEC.

Meirieu, P. (2004). Referencias para un mundo sin referencias. Barcelona. Graó.

Navarro, G. (1999). El diálogo. Barcelona. Desclée de Brouwer.

Núñez, L. (2001). La escuela tiene la palabra. Madrid. PPC.

Payá, M. (1999). Educación en valores para una sociedad abierta y plural. Aproximación conceptual. Barcelona. Desclée de Brouwer.

Pereira, C. (2005). Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. Barcelona, PPU.

Pérez, G. (1997). Cómo educar para la democracia. Estrategias educativas. Madrid. Educación  Popular.

Rodríguez Neira, T. (2000). La cultura contra la escuela. Barcelona. Ariel.

Santos, M. A. (Coord.) (2000). A pedagoxía dos valores en Galicia. Santiago de Compostela.

Universidade de Santiago de Compostela-ICE.   

Shohat, E. e Stam, R. (2002). Multiculturalismo, cine y medios de comunicación. Barcelona. Paidós.  

Santos, M. A. e Touriñán, (Eds.) (2004). Familia, Educación y Sociedad Civil. Santiago de Compostela. ICE. 

Savater, F.(1997). El valor de educar. Barcelona. Ariel.                                

Touriñán, J. M. e Santos, M. A. (Eds.) (1999). Interculturalidad y educación para el desarrollo. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. Grafinova.

Trilla, J. (1992). El profesor y los valores controvertidos. Barcelona. Paidós.

Varios (1996). Educación en valores. Diseño de un eje transversal. Madrid. Narcea.

Vázquez, G. (edit.) (2001). Educación y calidad de vida. Madrid. Editorial Complutense.

Vega, Ana (coord.),  (2007), Mujer y educación: una perspectiva de género, Málaga, Aljibe.

Yus, R. (1997). Hacia una educación global de la transversalidad. Madrid. Anaya. Alauda.

Outros recursos

-Revistas específicas,(informarase e consultarán na hemeroteca da Biblioteca do Campus durante as primeiras sesións de clase).

-Materiais audiovisuais (montaxes, vídeos, CD, CDrom, webs, etc.).

-Materiais didácticos impresos.

-Materiais en Power-Point.

-Organismos e institucións de interese vinculados á materia.

-Recursos humanos (persoas expertas e impresións vividas desde antigos alumnos).

 

Universidade de Vigo            | Rectorado | Campus Universitario | C.P. 36.310 Vigo (Pontevedra) | España | Tlf: +34 986 812 000