Proyectos |
El sistema de evaluación será continuo y se regirá en base a los siguientes criterios:
1.1. Criterios generales de evaluación:
• El interés artístico de los ejercicios y del proyecto final. El alumno tendrá la opción de establecer un debate dentro del grupo de la clase en defensa de la valoración de su trabajo. En caso contrario, el profesor valorará este aspecto unilateralmente.
• Cumplimiento de los objetivos propuestos y capacidad de culminación del trabajo
• Evolución y progresión en el proceso de aprendizaje
• La calidad, originalidad, creatividad y el grado de desarrollo de las entregas y del proyecto propuesto.
• La capacidad investigadora del alumno
• La capacidad de experimentación del alumno.
• La metodología, planificación y coherencia del trabajo a lo largo del curso.
• El trabajo de reflexión y estudio previo al proceso de elaboración de cada proyecto.
• La ampliación de los conocimientos impartidos en clase.
• Capacidad de análisis y de interrelación entre los diferentes contenidos de la asignatura en relación a la confluencia en el proyecto global final.
• Uso correcto de la terminología teórico-práctica.
• El grado de asistencia a clase y la actitud positiva / activa en la misma. La participación en la dinámica de la misma, tanto en tareas de organización (limpieza, adquisición y buen uso de materiales colectivos, etc.) como en otras posibles colaboraciones con el grupo de clase.
• La comprensión y utilización correcta de los procesos técnicos y la adecuación al lenguaje propio del procedimiento que se utilice, es decir, que la concepción de la imagen o ejercicio se lleve a cabo desde una comprensión en profundidad de las posibilidades expresivas propias del procedimiento que se emplee. Correlación entre sus planteamientos ideo-estéticos y su solución técnico-formal
1.2. Criterios específicos de evaluación.
A. Ejercicios prácticos.
1.1. Diseño: asistencia a clase continua, esfuerzo, interés, calidad artística y conceptual. Participación en clase, ejercicios, coloquios, exposiciones orales, correcciones. Proceso de investigación y desarrollo: anteproyecto (medios manuales: bocetos, análisis, comentarios);fases del proyecto (idea, aplicación/materialización de la idea, aplicación informática, producción a escala, producción final); coherencia del trabajo, buena presentación y entrega.
1.2. Retícula. La aplicación de los conceptos impartidos en clases y su puesta en práctica: composición, diseño con retícula, correcto uso de tipografía en bloques, legibilidad aplicada al proyecto creativo. La página y la maqueta: tamaños, márgenes, jerarquía, columna,… Comprensión y correcta distribución y uso de las partes de un libro. Dominio del programa InDesign.
1.3. Ilustración. Peso conceptual de las ilustraciones realizadas, correcta elección de la técnica y de los medios empleados. Ejecución, desarrollo del proceso de ilustración (bocetos a arte final) y adecuada presentación.
1.4. Fotografía. Uso correcto y creativo de imágenes fotográficas aplicadas al diseño editorial. Resoluciones y pixelado.
1.5. Gráfica. La adecuación de la técnica a la imagen propuesta dentro del proyecto global del libro de artista. Se valorará la complejidad técnica de la estampación y la correcta utilización de los procesos técnicos (ajustes de registros, superposiciones de tintas, ajuste de la fluidez-viscosidad de las tintas, presentación adecuada, limpieza, etc.)
B. Proyecto personal global (libro de artista).
2.1. Proyecto teórico conceptual y memoria justificativa escrita.
• La ampliación de los conocimientos impartidos en clase.
• Comprensión en profundidad de los conceptos que se hayan explicado y consecuente claridad de expresión de los mismos.
• Capacidad de análisis y de relación entre diferentes contenidos.
• Uso correcto de la terminología y de las citas.
• Originalidad y rigor en el planteamiento del tema.
• La bibliografía y fuentes consultadas.
2.2. El libro objeto como proyecto.
• La originalidad y creatividad en el planteamiento del proyecto.
• El contenido teórico, formal, y procesal del libro.
• El aspecto y la presentación: selección de imágenes, textos, materiales (papeles), color, composición lineal y transversal, individual y global, secuenciación, etc.
• El tipo y modo de encuadernación. La presentación.
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70% |
Seminarios |
Asistencia a los seminarios propuestos, asimilación de contenidos y entrega de informe. |
2,5% |
Pruebas de tipo test |
Los estudiantes realizan una prueba de evaluación escrita, donde se determina el grado de asimilación de los contenidos impartidos. |
5% |