b) Construir la contemporaneidad. Actividad y actitud del artista. |
1 El paradigma del arte joven. Juventud y contemporaneidad.
2 El artista contemporáneo. Del artista personalista/individualista al artista colaborador/productor, y viceversa.
3 ¿Quién sustituye a Rafael? De cómo la excelencia no puede ser sustituida por el anonimato y la multitud.
4 El artista relacional. Evoluciones situacionistas sobre los agentes implicados en el acontecimiento artístico. La obra de arte sin cuerpo y el artista (cualquiera, todos, ninguno) legión. Populismo versus demonismo. |
c) Vivir y experimentar la contemporaneidad |
1 Del arte como ejercicio poético e intelectual al arte como producto cultural. Arte y sociedad.
2 El arte en las sociedades contemporáneas. El entrecruzamiento de las sociedades, las comunidades y sus parámetros evolutivo-contextuales: Oriente/Occidente (Eurasia), Europa/América, Primer Mundo/ Tercer Mundo, etc.
3 Arte y religión. El debate hegemónico-religioso en el arte contemporáneo. Judaísmo/cristianismo (católicos/protestantes). La presencia de más religiones en la escena artística: ortodoxos, musulmanes, budistas, hinduistas, etc.
4 El arte contemporáneo como parte de la industria cultural y del entretenimiento. Bienales, ferias de arte y macroexposiciones transformadas en parques temáticos y en eventos sociales.
5 Legitimación, significación y mercado del arte. Agencias e intermediarios. Tipos de mercados del arte y su relación con las sociedades, las instituciones y las diferentes políticas culturales. 6 El debate entre el arte público y el arte privado. Si existen colecciones públicas y privadas, y de igual manera políticas culturales e iniciativas privadas, ¿existirán también artistas públicos y artistas privados? |