Tema |
Subtema |
TEMA I. Introducción |
Intereses en Psicología.
1. Objeto de estudio.
2. Distintas visiones.
3. Distintos métodos. |
TEMA II. El mundo de la percepción |
1. El ojo y la cámara fotográfica.
2. La percepción como constructo mental.
3. La ciencia de la percepción.
4. Principales teorías sobre la percepción. |
TEMA III. Constancia perceptual |
1. Constancia del color.
2. Constancia de la luminosidad.
3. Constancia de la forma.
4. Constancia del tamaño. |
TEMA IV. Percepción de objetos |
1. Organización perceptual. La Gestalt.
2. Procesamiento neuronal.
3. Procesamiento perceptual.
4. Conocimiento, experiencia y procesamiento. |
TEMA V. Percepción del espacio |
1. Claves oculomotrices.
2. Claves pictóricas.
3. Claves producidas por el movimiento.
4. Disparidad binocular y estereopsia.
5. Desarrollo de la visión binocular. |
TEMA VI. Ilusiones perceptuales |
1. Tipos de ilusiones.
2. Ilusión horizontal-vertical.
3. Ilusión de la luna.
4. Ilusión de Muller-Lyer.
5. Ilusión de Ponzo.
6. Figuras ambiguas e imposibles. |
TEMA VII. Memoria. El enfoque del procesamiento de información. |
1. Registro sensorial.
2. Memoria a corto plazo.
3. Memoria a largo plazo.
4. Niveles de procesamiento: alternativa al modelo de almacenes. |
TEMA VIII. Memoria. El olvido. |
1. Teorías.
2. Trastornos de la memoria.
3. Incremento de memoria. |
TEMA IX. Solución de problemas y pensamiento creativo. |
1. Unidades básicas del pensamiento.
2. Imaginería mental.
3. Pruebas de creatividad.
4. Etapas del pensamiento creativo.
5. La personalidad creativa. |
TEMA X. Representación mental del espacio. |
1. Mapas cognitivos.
2. Conocimiento ambiental.
3. Noción de mapa cognitivo.
4. Investigaciones empíricas. |
TEMA XI. El punto ciego. |
1. Las paradojas epistémicas derivadas de la irreductibilidad del sujeto cognitivo.
2. El arte desde la perspectiva de los ensayos alfa-operatorios de las psicologías.
3. La Psicología interpretada desde el arte. |
TEMA XII. Psicogénesis. |
1. Psicodelos. Expresión y “represación”. Afectos, preceptos, conceptos. Del ka al look. La representación como “represencialidad”.
2. Psiqheuresis. R.S.I. |
TEMA XIII. Arte versus inercia |
Los obstáculos creativos.
1. Inercia primaria (pulsional) y arte primario (sinthome).
2. Inercia secundaria (cultural) y arte secundario (deconstrucción).
3. Inercia terciaria (I+C, contracultural) y arte terciario (ecualización). Postsubjetividad. Arte, cultura y objetos (Verdú), desde la cultura contemporánea. |